El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dictaminó que la manera más viable para mantener una estación del Tren Maya en la capital de campeche es la rehabilitación de la vía ferroviaria que ya se encuentra en uso, pues el uso de esta asegura una distancia con las vivienda aledañas que permitirá realizar las obras y operación del proyecto sin comprometer la seguridad de sus habitantes.
Además, la dependencia federal indicó que compensará a todas las familias de Campeche cuyos predios resulten afectados por las obras del proyecto. Debido a esto se encargó el Programa de Naciones unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, la elaboración de un Protocolo de Relocalización Consensuada.
Según la institución dicho protocolo conlleva a que no haya ningún desalojo forzoso y que las familias puedan participar en la toma de decisiones durante el proceso del proyecto. También se plantea que las familias afectadas por el paso del tren en sus predios puedan elegir, según quieran y una compensación económica, asesoría para la construcción o ampliación de su predio actual fuera del derecho de vía.
Aunque se han barajeado la posibilidad de la construcción de un edificio nuevo en otro terreno que sea propiedad de la familia, indemnización económica si ya poseen vivienda adecuada fuera del sector o una ayuda de alquiler para quienes rentan. También se contempla la compra de viviendas existentes en el mercado y la construcción de casas nuevas por parte de Fonatur.
La dependencia federal advirtió que no fomentará, ni compensará a las personas que busquen establecerse ahora sobre el derecho de vías para sacar ventaja de estos procesos, de lo contrario se podrían tomar acciones penales.
Asimismo se comprometieron a mejorar los espacios públicos adyacentes al proyecto.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU