Con 35 casos nuevos y 5 defunciones, el número de contagios de COVID-19 en Campeche se disparó a 947, mientras que hay 232 personas en estudio, de los cuales 145 se incorporaron ayer, por lo que Salud recomienda acatar las medidas sanitarias y permanecer en casa.
El responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Julián Saldívar Báez, informó sobre la situación del coronavirus en la entidad y advirtió que “los excesos y la movilidad de hoy significarán en ocho días más casos y, en el peor de los escenarios, más defunciones”.
Reiteró que el país completo está en semáforo rojo y es un peligro incumplir con las medidas en plena emergencia por COVID-19 y ante el paso de la tormenta “Cristóbal”.
Estos tres días se observó exceso de movilidad por la ciudad pese a que la demanda de las autoridades sanitarias es que los campechanos se muevan lo menos posible.
Y las cifras lo demuestran, ya que esté miércoles 10 de junio, los contagios se elevaron a 947 acumulados del padecimiento. El martes había 912 y con los 35 muevos positivos se llega a la cifra dada a conocer anoche.
Para este miércoles, el número de casos en estudio son 231, sin embargo sólo hoy se incorporaron 145. A la fecha ya se estudiaron 2 mil 381 personas, de ellas 947 resultaron positivas y 1,202 negativas. De estos casos ya se han recuperado 659 y se tienen 117 personas fallecidas.
De las cifras que reporta la Secretaría de Salud precisó que los 35 casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Carmen, 11 en Campeche, 3 en Escárcega, 2 Calkini y 1 en Hecelchakán.
De estos casos, 20 reciben atención médica en las instalaciones de la Secretaría de Salud, 8 en el IMSS, 2 en el hospital de Pemex, 4 en el Issste y 1 en la Secretaría de Marina.
Además, Palizada y Candelaria siguen sin casos activos.
109 defunciones
En el caso de los fallecimientos, reportó que se acumulan cinco nuevos (1 mujer y 4 hombres), entre 42 y 72 años de edad, todas con residencia en Campeche, con lo que se alcanza un total de 117 en el estado desde el inicio de la contingencia sanitaria.
De los 947 positivos, 12% son son ambulatorios activos, 6% ertá hospitalizado, 70% está recuperado y un 12% son defunciones.
El Carmen sigue reportando el mayor número de casos con 546 (114 costa afuera); Campeche registra 234; 45 en Escárcega; 27 en Champotón; 25 en Calkiní, 22 en Hecelchakán; 8 en Tenabo, 3 en Hopelchén; 4 en Calakmul; 26 en Candelaria y 7 en Palizada.
Este miércoles se cuenta con 154 positivos activos en 16 localidades de 9 de los 11 municipios del estado. Además se registraron 21 altas hospitalarias de las cuales 7 están en Campeche y 14 en Carmen. Y se incorporan 49 negativos por lo que suman 1203.
Pidió a los campechanos extremar el cuidado en casa y en el entorno social para minimiza el riesgo de enfermedades tanto por la emergencia por el Covid-19 como por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y la temporada de lluvias.
Y ante la temporada de lluvias se implementa la estrategia nacional de control de vectores en el escenario de transmisión simultánea: dengue y Covid-19. Por lo que advirtió que se deben mantener los patios limpios y sus entornos.
Para el control del dengue anunció las acciones de nebulización espacial y comenzarán en las colonias y fraccionamientos del municipio del Carmen.
E insistió que “es importante que como ciudadano responsable, hacer la parte que corresponde”.
(Wilbert Casanova Villamonte)