Campeche

Continúan las inundaciones en localidades

SAN JUAN, CHAMPOTÓN, Cam., 11 de junio.- Incrementaron las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Champotón que daña a cinco de las siete comunidades de la Región de los Ríos, como son: Ulumal, Zapote, Moquel, Canasayab, y San Juan, dado que en horas de la madrugada de este jueves, se incrementaron las inundaciones quedando bajo el agua puentes tubulares, antigua vía férrea, así caminos de acceso a las comunidades.

En el caso de la comunidad de San Miguel que se ubica en esta región el agua ya bajó y las familias que estaban albergadas en los albergues regresaron a sus viviendas.

Mientras que en el tramo carretero Champotón-Ulumal, se registró un aumento en la profundidad de este camino estatal, pues sobre la cinta asfáltica de la carretera el agua tenía una profundidad de más de un metro y debajo de la carretera llega alcanzar la parte más onda un metro 60 centímetros.

Ante el grave riesgo que presentan las inundaciones causadas por los escurrimientos y el desbordamiento del río Champotón, por lo que las autoridades de protección civil y de la Secretaría de Marina-Armada de México, realizan constantes monitoreos sobre las comunidades más afectadas por las inundaciones que serían Moquel, Zapote, y Canasayab. Mientras que la comunidad de Ulumal tuvo inundaciones en las partes bajas colindantes con los márgenes del río Champotón.

En el caso de la cabecera municipal, las colonias “Huanal”, “Las Palmitas” e “Infonavit” en las partes colindantes a los márgenes del río Champotón permanecen láminas de agua menores que hasta el momento no ponen en riesgo los asentamientos populares, por lo que autoridades realizan los constantes monitoreos.

Fue en horas de la mañana que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil realizaron un recorrido en la colonia “Las Palmitas” que a menos de 450 metros del asentamiento popular registra escurrimientos del río Champotón, por lo que continuará los monitoreos en estas colonias cada lapso de cuatro horas para el monitoreo que permita conocer sobre posibles afectaciones más severas en la zona.

(José Valencia)