Campeche

Es lamentable la decisión del Gobierno Federal de importar 38 mil toneladas de filete congelado a México, resaltó el líder pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, quien declaró que se está adquiriendo producto de mala calidad y con ello, saturando el mercado mexicano, donde en estos momentos con la pandemia por COVID-19 los productores locales no pueden vender como de costumbre al paralizarse las actividades en más del 80 por ciento.

Manifestó que en lugar de estar comprando en el extranjero alimentos extraídos del mar se debe mirar a las comunidades pesqueras ribereñas y de altura, para consumir a los locales e incentivar su desarrollo en estos momentos de crisis.

“Están hostigando a los productores mexicanos que no pasaran todo el periodo tranquilos con siete mil 200 pesos, porque si bien el apoyo de Bienpesca ha sido importante debemos recordar que nos quitaron otros programas de gasolina, motores e infraestructura, entre otros”, recalcó.

Chi Pech explicó que la noticia dada por el gobierno federal, mediante su Secretaría de Economía, de importación de producto, es lamentable, pues en el país siempre ha existido un mercado importante de producción, y ahora con un filete de baja calidad, sin tantos nutrientes o comparación con los productos de México, se pone más en riesgo las actividades nacionales locales.

“El gobierno nos está dando el tiro de gracia a todos los sectores productivos, sobre todo por el COVID-19 que nos pego demasiado y nos obligó a parar las actividades en más de un 80 por ciento”, mencionó.

Cabe destacar que 300 mil pescadores ribereños de México, se encuentran en una severa crisis por el COVID-19, debido al desplome en las ventas, la eliminación del subsidio al diésel marino y el embargo por parte de Estados Unidos, han manifestado vía redes sociales su descontento, esto porque el mercado nacional será inundado de filetes de pescado de mala calidad, en su mayoría congelados desde hace unos seis meses y procedentes en su mayoría de China y Vietnam.

Por ese motivo, el hombre de mar externó que si traen producto más barato, aunque la gente sabe que no es de la misma calidad, lo consumirá por la situación económica de la actualidad, por lo cual también llamó a los campechanos y mexicanos a entender y saber que el producto marino de México es de muy buena calidad para exportar y vender localmente.

“Por eso el gobierno debe ver con buenos ojos que el sector productivo tenga competencia, porque en otros países hay apoyos para el sector primario y para la exportación de lo generado en otras naciones”, aseveró.

Abundó que los mexicanos igual pueden exportar producto, pero con más complicaciones por los procedimientos de certificación de salud y otras cosas, lo cual aseguró no se hará con el producto que llegará al país.

“Por eso nos están poniendo contra la pared y nosotros que intentamos vender al extranjero la vemos difícil, si están trayendo producto de otras naciones estamos quedando mal económicamente, también no podemos vender barato por todo lo relacionado a los gastos e inversión de producción, así como compra de materia prima para adentrarnos en el mar”, puntualizó.

(David Vázquez)