Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Campeche

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado confirmó anoche el mayor número de contagios del COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, con 61 nuevos casos, para un total acumulado de 1008 y 122 defunciones, al estar en su máximo nivel de riesgo y es obligatoria la disposición de confinamiento.

El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que hay 189 personas en espera de resultados de laboratorio, y se reportó cinco defunciones, varones de entre 54 y 73 años de edad.

De los 61 casos positivos nuevos, se ubican: 26 de Carmen, 20 de Campeche, 12 de Escárcega, 2 de Champotón y 1 de Calkiní. El Carmen, registra un total de 572 casos (454 en el municipio y 118 costa afuera) 254 en Campeche, 57 Escárcega, 29 en Champotón, 26 en Candelaria, 26 en Calkiní, 22 en Hecelchakán, 8 Tenabo, 7 en Palizada, 4 en Calakmul, y 3 en Hopelchén.

Se tiene hasta el momento 189 positivos activos, en 19 localidades de 8 de los 11 municipios del estado, se registran 5 altas hospitalarias 4 de Campeche y 1 en Carmen, así como 122 negativos.

El funcionario de salud, advirtió que en este momento de emergencia, es importante controlar el escenario de transmisión simultánea dengue y Covid-19.

A su vez el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Octavio Ávila López, dijo que se multiplican acciones para detectar las zonas de mayor riesgo en toda la entidad, para evitar la propagación de diversas enfermedades transmitidas por vector, como son las arbovirosis, conocidas como: Dengue, Chikungunya y Zika.

Dijo que se identifica agua estancada con presencia de larvas y mosquitos adultos, y eliminarlas para evitar su proliferación, ya que estas especies, generalmente se refugian en manglares o lugares con agua salubre y ante los eventos climatológicos, son desplazadas hacia zonas urbanas y no son transmisores de enfermedades.

Su presencia tiene importancia ecológica en el control de otras especies, ya que son depredadoras naturales de larvas de mosquitos que sí pudieran transmitir enfermedades.

Aclaró que no todas las especies de mosquitos son de riesgo para la población, pero es necesario implementar medidas de autocuidado en casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener limpios los entornos, evitar y eliminar la presencia de cualquier depósito de agua que pudiera servir de reservorio para los moscos.

La principal medida preventiva para el control del Dengue, Zika y Chikungunya es mejor conocida como la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”.

Además de esta estrategia, continuamos con la nebulización, ayer abarcaron el municipio de Carmen y continuarán hoy, posteriormente harán lo propio en el municipio de Palizada, y exhortó a la población estar atenta, abrir puertas y ventanas de sus domicilios cuando escuchen que pasa el vehículo con la nebulización.

(Nicolás Guzmán)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Más de 1,600 viviendas afectadas.