Campeche

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Usuarios del Hospital local acusaron las “malas prácticas” de sus trabajadores, cuyo comportamiento retrasó la atención médica de un adulto mayor.

Lo anterior fue denunciado por la ciudadana Martina Martínez Olaya, quien detalló lo acontecido en el nosocomio de Sabancuy cuando acudió con su padre Elías García Jiménez, de 65 años, tras sufrir una crisis de salud por la hipertensión y diabetes que padece.

“Mi padre no podía respirar y comenzó a desesperarse, decía que también le dolía la cabeza y por lo tanto lo llevamos al hospital, hacia donde fuimos portando el cubre bocas y con todas las medidas de prevención.

“Cuando llegamos al hospital, la señorita Ana López, misma que yo no conocía como enfermera, nos atendió y nos dijo que nos haría una encuesta de si mi papá tenía calentura o tos. Y mi papá sí tosía, pero era por el sofocamiento”, relató.

Mientras esto sucedía, mi papá se encontraba tirado en el piso y ciertamente lo trajimos aquí porque en este hospital mi papá tiene su control, pero la señorita tardó demasiado haciendo sus apuntes mientras mi papá se continuaba sintiendo mal. Ni siquiera una silla de ruedas o una camilla le pudieron dar, nada, mi papá estuvo ‘botado’ en el piso, detalló Martínez Olaya.

Tuvieron que gastar más

“La enfermera externó que iría a ver qué decía el doctor, por lo que tomamos la decisión de trasladarlo en un taxi a una clínica particular, a que se gastara lo poquito que tiene, ya que aquí en el hospital ‘si quieren’ te atienden, mas se engrandecen diciendo que este hospital cuenta con buenos doctores y que tiene todos los servicios, cuando realmente no es así”, denunció visiblemente molesta.

La señora Martina criticó que no haya habido disponible ninguna atención pre hospitalaria, ni paramédicos, que ayudaran a estabilizar a su padre en lo que era canalizado a un consultorio; mucho menos cuando tuvieron que levantarlo del suelo para llevárselo con sus propios medios a otro centro médico.

“Le hago un llamado al Gobernador Carlos Miguel Aysa González o a las autoridades competentes para que pongan atención en este asunto de que no estén atendiendo a las personas, mismas que lo necesitan, ya que mi padre estuvo a punto de un infarto y es realmente lamentable esta situación con este Hospital de Sabancuy”, concluyó.

(Texto: Jorge Jiménez)