TINUN, Tenabo, Cam., 12 de junio.– Agricultores de Emiliano Zapata, San Pedro Corralxén y Tinún acompañaron al encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el municipio, René Cohuó Canul, al recorrido de evaluación de daños en los campos de cultivos, ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Todavía algunos campos de cultivos presentan acumulamientos de aguas, incluso algunos árboles de cítricos permanecen bajo el agua.
En el recorrido, Cohuó Canul estuvo acompañado por productores de las comunidades de Emiliano Zapata, San Pedro Corralxén y Tinún, quienes visualizaron que varias hectáreas de limón están cubiertas de agua y observaron sembradíos de chihua que se afectaron por el paso de las fuertes corrientes.
Además el encargado de la SDR constató que algunas zonas que sirven de mecanizado están inundadas convertidas en lagunas, por lo que no se pueden sembrar todavía hasta que el agua baje y se seque la tierra.
Las áreas de producción afectadas hasta el momento son siembras de calabaza, cítricos y superficies inundadas que sirven para cultivos de maíz, por lo que Cohuó Canul lo constató para informar a la dependencia estatal para gestionar los apoyos necesarios.
(Javier Pool)