Campeche

Entre el Puente de la Unidad y Punta San Julián , una persona de iniciales R.V.C. quien acaparó unas 200 hectáreas de terrenos federales, ha estado devastando los manglares y dañando áreas de anidación de tortugas marinas , asegurando que se encuentra protegido por los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ), situación que será denunciada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp ), para que se turne el caso a la delegación de la Profepa, y ésta presente la inculpación a la Fiscalía General de la República (FGR ), mencionó Rosario Velueta Benítez, presidente de la asociación ecológica “Laguna de Términos Delfines” AC.

Agregó que a esa persona se la ha exhortado en múltiples ocasiones que deje de estar talando mangle porque está destruyendo el medio ambiente, pero ha hecho caso omiso y asegura que no le pueden hacer nada porque tiene buena relación de amistad con los inspectores de la Profepa.

Indicó que además de la tala de mangles están destruyendo zonas de anidación de tortugas marinas, por ello, tunarán estos hechos a la Conanp, para que se envíe toda la información de la devastación de manglares y daños a sitios de anidación de tortugas a la delegación de la Profepa y estos denuncien los hechos a la FGR.

Señaló que los bosques de mangle son humedales constituidos por vegetación especialmente adaptadas a entornos de salinidad e inundación diversificando el espacio y ofreciendo arribo a un gran número de especies de macro-invertebrados. De esta manera, son fuente y origen de las pesquerías en las ribereñas y de los recursos alimenticios, actúan como zonas de protección o amortiguamiento frente a tormentas y huracanes y estabilizan la línea de costa evitando su erosión, entre otros.

Velueta Benítez explicó que desafortunadamente, no se ha sabido apreciar y gestionar la importancia ecológica, social y económica de los manglares, al estar sometidos a una degradación sistemática y acelerada durante las últimas décadas, ya que es cada vez más común que los mangles estén sujetos a grandes tensiones por causa del crecimiento acelerado de las actividades turísticas, además parte de la pérdida de la flora también se debe a causas naturales.

De igual manera, mencionó que la gestión integral de los manglares juega un papel fundamental por sencillas razones; si los manglares están en buen estado, nos pueden proveer servicios de elevado valor, que van desde los elementos de seguridad alimentaria y recursos para un crecimiento económico favorable, así como un desarrollo turístico sustentable y sobre todo la protección de la línea costera.

Concluyó con que desafortunadamente los intereses particulares y económicos están por encima de la conservación de los recursos naturales; en el marco legal de México, se asientan las bases de la protección de los manglares; a pesar de esto, las políticas públicas que se aplican en el ámbito federal, estatal y municipal han permitido históricamente la destrucción de dichos ecosistemas.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

PR