En su momento cuando empezó la pandemia de COVID-19, no todas las empresas implementaron las medidas sanitarias, algunas continuaron sus operaciones al ritmo normal, pero tenemos conocimiento que ya están al margen de la situación sanitaria, reveló Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.
El líder empresarial de la Isla informó que los participantes del sector energético han comenzado -aunque tarde-, a implementar las medidas necesarias para tratar de contener el virus.
Negativa
Sin mencionar a alguna empresa en específico, reconoció que muchas compañías se negaron a acatar las normas que dictó el Gobierno Federal, aunque ahora están de nuevo en “el carril”.
En su declaración aseguró que por el contrario, hubo empresas que sí acataron las normas en tiempo y forma, algunas han hecho público los procedimientos y protocolos de seguridad que están ejerciendo como las que conforman Grupo Cemza.
“Nosotros tenemos conocimiento que actualmente las compañías ya han implementado los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, correspondientes a combatir la pandemia de COVID-19”.
Sostuvo que la responsabilidad de los contagios que desafortunadamente siguen proliferando en la actualidad a bordo de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, no puede sólo recaer en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en las empresas, donde reiteró que la mayoría de forma muy responsable actuó puntualmente en el momento en que se desató la crisis.
Mencionó que entre las principales medidas de prevención que han implementado las compañías que integran el Clúster de Energía del CCE de Carmen para proteger su capital humano, sobresalen la ‘home office’ o trabajo a distancia desde la casa para la mayoría de las áreas administrativas; la suspensión de labores con goce de sueldo de personas con comorbilidades como diabetes o hipertensión; y la extensión de 14 a 28 días a bordo de los trabajadores costa-afuera.
(Texto: Agustín Ferrer / Foto: Especial)
Por Redacción Digital Por Esto!