PALIZADA, Campeche.- El presidente del Ejido Palizada, Rogelio Uc Hernández, señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo aún están en tiempo para poder trabajar en la preparación de la tierra, y de inmediato sembrar productos básicos que más se requieren para la alimentación de las familias.
Dijo que se inició la preparación de 400 hectáreas con mecanizado y en la que se beneficiarían productores de 17 comunidades para la siembra de granos como maíz, frijol y hortalizas varias; indicó que esperan que las condiciones meteorológicas dejen de ser tan severas y se tenga el tiempo suficiente para alcanzar la meta, pues de esto depende la economía de muchas familias.
Señaló que en estas acciones cuentan con el apoyo gubernamental de desarrollo rural y que las comunidades que serán atendidas son Plan del Carmen, San Juan, Santa Isabel, Santa Cruz, Alamilla, Mangal, Cuyo, Tila, Corriente, la Gómez, Viuda, Reveza, Paraíso, Toza, Río Blanco y Tumbo de la Montaña.
Apoyos e
implementos
Comentó que en meses anteriores se apoyó cuando menos a cien campesinos más con maquinaria e implementos agrícolas, donde se trabajó en un área de 193 hectáreas, aquí se cooperó con el combustible que se utilizó, lo que permitió que incluso pudieran tener sus cosechas antes de la temporada de lluvias.
Ante estas circunstancias esperan que todos los que participan logren el objetivo con la preparación de los suelos, calificó como acertada la utilización de una sembradora que permitirá reforzar la producción de granos básicos en todo el campo, y de esta manera poder garantizar la alimentación de las familias.
“Considero que ahora lo importante serán las condiciones climatológicas que se vayan presentando, por lo que es necesario que aprovechen las tierras más altas para evitar que cuando caigan lluvias intensas como las de la pasada tormenta tropical, no les cause grandes daños como a algunos que lo hicieron en partes bajas, y el maíz que ya había brotado terminó ahogándose, lo cual de alguna manera les representa pérdidas”, expresó.
Desafortunadamente la gente del campo tiene que aprender a aprovechar las condiciones del tiempo que se les vayan presentando, y confían que lo que siembren una vez que estén listas sus tierras se logre cosechar y con esto reactivar su precaria economía.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)