Campeche

Atención a VIH, esencial en tiempos de COVID-19: Activista

La atención al VIH es uno de los servicios de salud pública que se han parcializado debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, suspendiendo consultas y tomas de muestras de análisis para las cargas virales, manteniendo la dotación de medicamentos retrovirales para los pacientes que viven con VIH y la aplicación de pruebas rápidas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), detalló a Por Esto! Eliud Cu Sánchez, director del Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud, A.C. (CDIJ).

El activista indicó que en el CAPASITS de Campeche se ha otorgado de dos a tres recetas de retrovirales a los pacientes para que no tengan la necesidad de presentarse cada mes a solicitarlas, así como la aplicación de pruebas rápidas, servicio que hasta el momento se desconoce si se mantienen en el CAPASITS de Carmen ya que Por Esto! solicitó dicha información a comunicación social de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3,pero hasta la fecha no la han proporcionado.

“En teoría no podrían suspender estos servicios, pues es el VIH es algo ya presente en la salud pública y es indispensable que sigan realizándose las cargas virales sobre todo en casos nuevos”, asevero el director del CIDJ.

De igual manera, recalcó la importancia de las pruebas rápidas cuando hubo una relación de riesgo, puesto que el VIH ataca el sistema inmune y disminuye la respuesta inmunológica, dejando el organismo susceptible a enfermedades y si se llega a contagiar de de COVID-19 es muy probable que pueda desencadenar una sintomatología grave, cuestión por la cual las personas que viven con este padecimiento tienen que seguir sus tratamientos e implementar todas las medidas de higiene establecidas, así como el resguardo domiciliario.

Con información de Emmanuel Sansores

Por Redacción Digital Por Esto!

PR