Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Divulgan maquetas de estaciones del TM

Dos de las tres estaciones del Tren Maya a edificarse en la entidad San Francisco de Campeche e Xpujil, tendrá un carácter turístico y social, considerando un esquema de 3 vías y 2 andenes y de dos niveles, y una, la de Escárcega será de carácter social y logístico y de un solo nivel, que de acuerdo al proyecto será amigable con el entorno y promoverá el crecimiento de la región, cuyos trabajos de edificación iniciará a la par con los tramos correspondientes.

De acuerdo al proyecto presentado por el Fondo Nacional de Turismo, la estación de San Francisco de Campeche se edificará sobre terrenos del Ferrocarril del istmo de Tehuantepec. Estará cerca de la antigua estación y será parte del proyecto de regeneración urbana.

Esta estación, facilitará la conexión entre Campeche y Yucatán. Su construcción será amigable con el entorno y promoverá el crecimiento de la región, con una demanda de pasajeros considerada como intermedia y tendrá un carácter turístico y social.

La estación tendrá un esquema de 3 vías y 2 andenes, pretende unir dos partes de la ciudad, cruce de vías en forma de X donde cada brazo sirve de puente para comunicar ambos sectores.

Tendrá dos niveles, en la planta alta se ubicarán locales comerciales, equipamiento público y servicios; en la planta baja estarán los espacios técnicos, servicios, los andenes, el vestíbulo general y locales comerciales.

El concepto de la estación forma de X y la planta alta son dos puentes que al cruzarse logran esta forma.

La estación de Escárcega

Se edificará en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a un costado de la arrocera. Su demanda será de carácter social y logístico, contará con tres vías y dos andenes, es el punto de encuentro del tren entre Campeche y Mérida en el Golfo de México, así como entre Calakmul y Bacalar en el mar Caribe.

El diseño de la estación mezcla un juego de grandes cubiertas inclinadas de diferentes formas y medidas, áreas porticadas, grandes volados  y terrazas cubiertas.

Será de un solo nivel, el acceso principal es un andador cubierto y jardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas, andenes, áreas públicas y comerciales.

Sus acabados serán de piedra caliza, evocando la arquitectura maya y de maderas tropicales, haciendo alusión a los campamentos madereros, origen del desarrollo de Escárcega.

El diseño con celosías en la parte superior retoman la fórmula química del caucho, también es parte del origen de Escárcega. A un costado del área técnica se ubicará una zona multimodal, ahí se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, peseras, motos y bicicletas.

La estación estará rodeada de jardines y andadores cubiertos. Se pretende que sea un nuevo centro urbano con parque, donde la estación sea el eje detonador.

La estación de Xpujil

La estación se ubicará al oriente de la ciudad de Xpujil, conectará con la carretera Chetumal-Villahermosa, ubicada a 120 kilómetro de la zona arqueológica de Calakmul, tendrá un carácter turístico y social, considerando un esquema de 3 vías y 2 andenes.

El edificio es el remate formal de una gran avenida peatonal, es el origen y destino de la nueva comunidad sustentable. El concepto arquitectónico es una selva abstracta con formas geométricas evocando ramas troncos y vegetación.

El proyecto cuenta con columnas trípodes modernas que forman parte de un gran porticado perimetral y sus fachadas son interpretaciones de un bosque tropical contemporáneo.

En planta baja se ubicará el vestíbulo de acceso a doble altura y a un costado el área técnica; al frente estarán los andenes y al otro costado servicios, locales comerciales y zonas de estar. Existe un mezanine para locales de usos múltiples y de apoyo a la comunidad.

Su cubierta será a dos aguas con la inclinación adecuada para colocar celdas solares y para facilitar la recolección de agua pluvial. También se contará con una zona de transporte multimodal, autobuses urbanos locales, taxis, motos y bicicletas. La estación estará rodeada de taludes jardinados, andadores y plazoletas.

Como se recuerda, el Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros pasando por los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total tendrá 19 estaciones y 12 paraderos. Gran parte del trazo utilizará derechos de vía existente. El tren brindará tres servicios para transportar: turistas, población local y carga. Se estima que para el 2034 el tren cuente con 26 mil millones de pesos en ingreso generado por pasajeros locales, turismo y carga.

El Tren Maya es socialmente rentable. Los beneficios netos por una mayor derrama económica derivada de más visitas a la región ascienden a 148.7 mil millones de pesos. Los beneficios en productividad ascienden a 33 mil millones de pesos, generados por mejorar la interconectividad y las economías de aglomeración.

El Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales. En 2023 se ahorrarán 2.9 mil millones de pesos en costos de tiempo de viaje en el autotransporte de pasajeros. El tren podría ser usado por 200 mil personas al día en el 2030.

(Nicolás Guzmán)

Siguiente noticia

Chocan a diputado de MORENA