Campeche

'Amanda” castiga el Camino Real

DZITBALCHE, Cam., 1 de junio.- La depresión tropical “Amanda” castigó por espacio de más de 24 horas el pasado fin de semana el Camino Real, donde desquició a los habitantes de esta ciudad desde la tarde del sábado, todo el día del domingo y ayer lunes con fuertes lluvias todo el día, causando inundaciones en calles, avenidas, patios y tiró todos en conocida maquiladora.

Así también, “Amanda” trajo rachas de vientos de 70 kilómetros por hora y fuerte lluvia por más de 24 horas en toda la ciudad, lo que provocó que ayer lunes la gente no pudo salir de compras a la central de abastos por la lluvia que no cesaba en horas de la mañana y los que lo hicieron, solo con impermeables y paraguas.

La ciudad de Dzitbalché prácticamente quedó desierta este lunes, mucho menos hubo el servicio de moto taxis y triciclos, y los comercios que intentaba regresar a la “nueva normalidad”, no lo pudieron hacer por la lluvia que se dejó sentir desde la tarde del sábado, el domingo y continuó hasta ayer lunes, dejando inundaciones causadas por la basura que cubrió las alcantarillas y rejillas de desagüe.

Pero esto no fue un motivo para que los empleados de la maquiladora Moyel de Dzitbalché, no acudan a laborar por las condiciones climatológicas, haciendo caso omiso los responsables sobre las recomendaciones de la emergencia nacional sobre la pandemia del coronavirus.

Además, el mal tiempo ocasionó que los encargados de los filtros sanitarios llegaran después del mediodía bajo la lluvia que no cesaba. Aclarando que sólo hubo problemas con algunos trabajadores que no respetaron el confinamiento en esta cuarentena del COVID-19.

Cabe señalar que no hubo el servicio de recolección de basura en toda la ciudad. Los únicos que están contentos son los campesinos, pues estas lluvias son favorables para el inicio de las siembras del maíz del ciclo Primavera-Verano 2020.

(Néstor Cuevas)

2