HOPELCHEN, Cam., 1 de junio.- Pese al fuerte aguacero por los remantes de la tormenta tropical “Amanda”, los trabajadores de la maquiladora Moyel arribaron a sus labores, porque de faltar podrían ser sancionados con una semana de suspensión.
Trabajadores entrevistados, quienes pidieron el anonimato, señalaron que están laborando en turno de 4 por 4, porque la empresa aún no contrata a los compañeros que trabajaban antes.
Por la pandemia, en la maquiladora acataron las medidas y protocolos sanitarios, además que donaron cubrebocas a los gobiernos Municipal y Estatal, de ahí que, se rumora, les hayan permitido trabajar por más tiempo, porque sólo suspendieron labores una semana y luego retornaron con número reducido de personal.
Los empleados comentaron que esta empresa textilera tal parece que lleva el sello “divino” de las autoridades, por lo que no es presionada para parar labores. La prueba está en que están trabajando aun con semáforo rojo como si nada pasara, mientras que otras maquiladoras no pueden operar sino hasta nuevo aviso.
Hay otras empresas que no han cerrado por el tipo de producción como las granjas de aves y cerdos En el Ayuntamiento ayer se vieron muy activos elementos de Protección Civil monitoreando que las alcantarillas estén limpias para evitar inundaciones.
En tanto, por los fuertes aguaceros que cayeron todo el día, la ciudad quedó semiparalizada. Se podía observar a algún mototaxista que circulaba con precaución al tener suerte de llevar a algún pasajero, mientras que en las calles del centro transitaban pocos automóviles.
(Jorge Amado Caamal Ek)