HECELCHAKAN, Cam., 1 de junio.– Por segunda ocasión, en menos de un mes, un perro doméstico sufre de maltrato animal al ser herido con arma de juego, donde el causante huyó del lugar de los hechos de manera inmediata a bordo de su vehículo, excusándose que minutos antes había lesionado a su gato.
Según vecinos del barrio de San Juan, los hechos se dieron alrededor de las 18:00 horas del domingo, cuando las mascotas de uno de los vecinos, quien responde al nombre de Francisco Javier Euán Chí, se escaparon de su casa, pero debido a que uno de ellos llamado Clifor, de dos años, es muy juguetón y brusco, al andar distraído llegó a la casa de otro vecino y atacó a su gato.
Ello provocó que el dueño del gato atacara al perro accionando su arma de fuego pegándole un disparo a la altura de la cabeza en el costado izquierdo, por lo que todos los vecinos escucharon la detonación y salieron pensando que podría ser una persona herida, pero grande fue su sorpresa al can lastimado.
El inhumano agresor al estar rodeado de las miradas de los disgustados vecinos, agarró sus pertenencias, se subió a su auto y de un arrancón emprendió la huida, dejando al animal moribundo, por lo que los testigos, quienes omitieron el nombre del agresor para evitar represalias, rápidamente acudieron a llamar al dueño para avisarle, quien llegó de inmediato.
Al revisar a la mascota los gendarmes y un médico veterinario que ya habían solicitado los vecinos, diagnosticó que el animal tenía un impacto de bala que fue a la altura de la cabeza del animal lo cual le impediría ponerse de pie y tendría una cirugía muy costosa para retirar el proyectil.
La incalificable acción indignó a la ciudadanía ya que el agresor no recibió castigo: uno por portar arma de fuego sin permiso y otro por la agresión animal, además de accionar dicha arma en un espacio habitacional exponiendo a los vecinos.
(José Manrique Euán Martín)