Campeche

El sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está realizando una encuesta a nivel nacional para saber cuáles son las necesidades básicas de los maestros y las escuelas en todo el país, resaltó el Secretario de la Sección 4 de la agrupación, Moisés Mas Cab, quien adelantó que lo mencionado es para conocer qué es lo necesario por atender antes de aceptar un regreso a las aulas.

“El SNTE a nivel nacional está levantando una encuesta para saber la situación de salud de los maestros, las condiciones básicas de las escuelas; tanto en temas de servicios, espacios, capacidad y matricula de alumnos, lo mencionado para tener una idea exacta y conocer las condiciones en que los docentes podrían regresar a las aulas para dar clases”, detalló.

Resaltó que por ese motivo se busca generar un diagnostico puntual para permitir, como sindicato, tomar una buena decisión y cuidar la salud de todos los actores de la comunidad estudiantil.

Explicó igual que los trabajos son importantes para garantizar la salud y la vida de los docentes, alumnos, comunidad escolar, entre otros, pues no sería idóneo permitir un regreso a las escuelas para el nuevo ciclo escolar si aun existen problemas de COVID-19, lo cual se agraviaría si no se satisfacen las necesidades en las escuelas.

“Por eso el sindicato está trabajando muy de cerca a nivel nacional con el gobierno federal en la revisión de regreso a las actividades de los docentes, en general para los trabajadores de la educación”, destacó.

Con respecto al Estado, el líder sindical comentó que se mantiene una cercanía y mucha comunicación con la Secretaria de Educación (SEDUC) para garantizar que todo el mundo regrese y tenga seguridad al realizar sus labores y que también haya buen ambiente de trabajo para los alumnos de campeche.

“Como SNTE no vamos a exponer a nadie, ni a los maestros, alumnos o los padres de estos estudiantes, no solo es la seguridad del maestro, sino que al poner en riesgo la salud de los docentes iguale está en riesgo la de los alumnos y de sus padres, así como de la comunidad escolar en general y quienes asisten en la escuela”, manifestó.

Puntualizó que por eso se están conduciendo en el tema con mucho cuidado, ya que se debe analizar de forma conjunta e interinstitucional, así como con los Gobiernos correspondientes cada una de las necesidades en los planteles educativos, que resaltan por el Covid – 19.

(David Vázquez)