Campeche

Plataformas de Pemex en Ciudad del Carmen reducen 70% su plantilla laboral

Antes de la recesión petrolera, la plantilla laboral de petroleros en la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraba una nómina de 27 mil 881 empleados sindicalizados, así como 12 mil 875 plazas denominadas “transitorio sindicalizado”, mientras que el resto son de confianza y transitorios; el Sindicato de

Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) representaba y sigue representando el 79 por ciento de la fuerza laboral total de Pemex, dijo Delfino Merino Tlatzalo, presidente de Fuerza Laboral Petrolera A.C.

Explicó que con la crisis petrolera que pegó fuertemente al país, principalmente al municipio de Carmen, en el 2016 se redujo en un 70 por ciento la fuerza de trabajo en las plataforma marinas y ahora con la contingencia sanitaria de COVID-19, el personal a bordo de las plataformas marinas tuvo una reducción significativa y esto se puede apreciar por el poco movimiento que existe en las terminales marítimas y en el helipuerto, en ésta última con un movimiento actual de 50 a 90 trabajadores de costa afuera.

Eran miles al día

En tiempos de la bonanza petrolera, en la terminal marítima los días de mayor movimiento de cambio de guardia, que son miércoles y jueves, subían a plataformas hasta cinco mil trabajadores por día en lancha, y ahora con el COVID-19 sólo se ve el movimiento de 200 a 300 trabajadores, sostuvo.

En vuelos -dijo- subían hasta cuatro mil trabajadores de Pemex y algunos de compañías, y la flota de aeronaves era de 60 helicópteros propiedad de la petrolera; luego entraron las empresas Transportes Aéreos Pegaso y Aeroservicios Especializados S.A. de C.V. (ASESA) para brindar el servicio a la empresa Pemex y llevar a unos cuatro mil trabajadores a plataformas marinas.

“Con la recesión petrolera y el ahorro que hace la empresa, para no cubrir muchas plazas canceladas, se provocó la reducción del número de trabajadores petroleros en la Sonda de Campeche, así como el porcentaje de vuelos, pues actualmente transportan de 50 a 90 trabajadores vía aérea”, aseguró el informante.

Plantilla reducida

Expresó que con la crisis se reducen aún más los trabajadores en plataformas porque muchos actuaron con un amparo federal y a otros les hicieron válido el decreto presidencial por la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por ser personas que padecen obesidad, diabetes, cáncer y problemas respiratorios, a ellos les enviaron a descansar a sus hogares.

Finalmente, Merino Tlatzalo consideró a sus compañeros petroleros que se encuentran en plataformas marinas como unos “héroes”, porque sacan la producción petrolera con mucho riesgo para evitar el colapso económico del país y espera que la empresa petrolera apoye a los trabajadores vulnerables. “Porque los obreros se la rifan para mantener los complejos de producción, así también les pido que se cuiden y que procuren guardar la sana distancia, aunque es muy complicado hacerlo a bordo por la reducción de espacios”.

Con información de Fernando Kantún Por Redacción Digital Por Esto!