Campeche

Caminos saca cosechas colapsados

vRANCHO SOSA, Hopelchén, Cam., 21 de junio. Muy maltratados se encuentran nuestros caminos de la zona rural Rancho Sosa, ubicada a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal, donde perdimos abejas, borregos, calabaza chihua, manifestaron los comisarios ejidal y municipal, Marco Antonio Pech Ramírez y José Alfredo Caamal Moo, respectivamente.

Añadieron que será difícil la reparación de más de ocho kilómetros de camino saca cosecha, pues es prácticamente imposible accesar al lugar, al comentar que ya consiguieron dos tambores de diésel, pero falta la maquinaria para trabajar en la vialidad.

Indicaron que en días pasados entregaron los oficios de las pérdidas de animales y apiarios por las inundaciones, pero el camino está destrozado, lleno de agujeros de gran tamaño y se necesita una maquinaria grande para la reparación y plancharlos después.

No será fácil transitar en vehículos por este camino; por el momento lo hacemos caminando, mientras lo reparen o cuando menos lo emparejen para poder llegar a las parcelas.

Explicaron que fue dura la destrucción, pero que no son los únicos que han sufrido de esta manera; hay a otras gentes que les fue peor. Entre los predios siniestrados están los de los ganaderos Marco Antonio Pacheco, Carlos Alberto Caamal Dzib, José Alberto Caamal Moo, y los apicultores Gregorio Caamal Uicab, Julio César Pech Uc y Federico Chan Caamal, entre otros, quienes carecen de recursos para levantarse.

Dijeron que ojalá los apoyen para reparar las afectaciones, de lo contrario sufrirán la crisis más larga de su historia y no sólo en Rancho Sosa, sino también en Yaxché Akal, Katab e Xcalot Akal, entre otros pueblos que continúan inundados.

Los comisarios señalaron que sólo necesitan insumos para volver a sembrar, pues los que recibieron se mojaron y ya no tienen la calidad de nitrógeno, por lo que piden la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para rescatar al campo chenero.

(Jorge Amado Caamal Ek)