Campeche

Sin avances en la tema de Xpicob

CAMPECHE, Cam., 21 de noviembre.– El COVID-19 provocó una pausa en las gestiones y papeleos de los ejidatarios de Xpicob, contra el empresario israelita Shalom Shajil y el comisario Arcadio Aké Pech, por ello hasta el momento no hay avances en el tema y las peticiones del ejidatario Pedro Celestino May Can, son que las autoridades no olviden sus demandas, tras recordar que una vez activadas las funciones de la instituciones agrarias y de justicia, seguirán peleando por su derechos.

El habitante del poblado de Lerma recordó que todas las agresiones contra los ejidatarios son por ambición y por intenciones de apoderarse de Xpicob, lo cual es por los dos sujetos antes mencionados.

Situaciones que, aseguró, siguen sin ser resueltas, esto luego de que Pedro Celestino recordara que los sujetos mencionados no han quitado el dedo del renglón en sus intenciones de apropiarse de toda la franja costera de Xpicob, con una extensión promedio de 45 hectáreas.

“Tras los problemas registrados hace ya varios meses, donde gente del israelita y el comisario ejidal de Lerma agredieron a pobladores del ejido, nosotros lo último que hemos hecho fue arropar a los agraviados y acompañarlos a interponer una denuncia en la Fiscalía, con fotos, videos y audios”, detalló.

Explicó que hasta el momento siguen lamentando no ver alguna sanción contra las acciones del comisariado ejidal, Shalom Shajil y su abogado, así como sus grupos de choque, integrados por 10 ejidatarios lermeros, de los cuales hay identificados individuos integrantes de la banda de Los Boches, como Joaquín Can Figueroa.

Recordó que ese sujeto estuvo más de 20 años en prisión y ahora trabaja para el comisario ejidal, atemorizando a los ejidatarios de Xpicob y cometiendo ilicititos, para que los habitantes de la comunidad dejen sus tierras.

“Estos también están operando con Isidro de la Cruz Poot Sánchez, él es una persona que fue comisario ejidal, así como con Antonino Almazán Arteaga y Pedro Chan Aké, quienes siguen operando en Lerma con total impunidad”, resaltó.

Inmediatamente comentó que en estos momentos no se ha visto mucha actividad de parte de Shalom Shajil, sólo los últimos destrozos en el derrumbe de una vivienda hace unos 6 meses, por lo cual sólo han intentado seguir metiendo miedo a las personas del ejido, con el objetivo de hacerlos desocupar las tierras de importante valor.

“Por eso estamos a la espera de dar continuidad a las denuncias de la Fiscalía, para que se aplique la ley a quienes atacaron a los ejidatarios con intenciones de hacerse de tierras, sin olvidar que todo esto es porque el metro cuadrado de tierra en Xpicob tiene un valor promedio de 3 mil 500 pesos y la extensión de un terreno en general es de hasta 5 mil metros cuadrados”, remarcó.

Destacó que como ejidatarios son los dueños legítimos de las tierras, por lo cual llamó de nuevo al Tribunal Colegiado para atender los expedientes 152 y 153 de Xpicob, bajo la petición de que lean bien y analicen que los ejidatarios son quienes tienen más derechos sobre la tierra y no la gente extranjera.

(David Vázquez)