Campeche

Acertada la renuncia de la titular de la Conapred

Fue acertado el solicitar la renuncia de la titular de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Macisse, resaltó la activista Argentina Casanova Mendoza, quien destacó que el panel a realizarse se habría presentado en un contexto de opinión negativa por contar con la invitación de un sujeto polémico por sus dichos y expresiones misóginas y racistas.

Además de lo mencionado explicó que Chumel Torres ha sido, desde hace ya bastante tiempo un ciudadano con comentarios bastante cargados de odio en sus discursos dirigidos a diversas poblaciones.

“Creo que fue un error muy grave invitarlo, sobre todo porque es un personaje conocido en redes sociales, a quien no se debe perder de vista porque en muchas ocasiones confunde el discurso de odio y la apología del delito y cree que se puede apelar al derecho de libertad de expresión para comunicar estas ideas”, explicó.

La feminista pidió recordar que a nadie se le está negando su libertad de expresión ni censurando, porque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) estableció y emitió varios documentos en los cuales establece que en acciones o discursos de odio y racismo no se puede argumentar estar usando el derecho de la libertad de expresión.

Detalló que también los Estados están obligados a sancionar y señalar estos discursos, en búsqueda de impedir su propagación, evitando que las poblaciones no sean sujetos de consumo de estos mensajes.

Cabe recordar que durante la semana pasada la Conapred se vio envuelta en una fuerte polémica por la organización de un foro sobre racismo y clasismo en México, para el cual invitó a Chumel Torres, un comediante y youtuber señalado de hacer comentarios discriminatorios por usuarios en redes sociales.

Por lo mencionado, surgieron varias críticas que obligaron al Conapred a cancelar el evento, que se realizaría el pasado miércoles 17 de junio y en el que participarían también la actriz Maya Zapata y el actor Tenoch Huerta.

“Por eso ha sido acertada la petición de la renuncia de la titular de Conapred, Mónica Macisse, sobre todo luego de que se vio envuelta en problemas de promoción del proxenetismo, lo cual fue muy polémico”, detalló.

Casanova Mendoza también destacó que ahora no es necesario hacer desaparecer la institución, solo buscar que el cargo lo asuma una persona que represente e informe a la sociedad en general, así como a los actores académicos y activistas, por lo cual quien pudiera ocupar el cargo no necesariamente debe ser un sujeto indígena, aunque sería idóneo.

“Me parece que debe ser un lugar para la participación de otras personas o poblaciones sujetas a la discriminación con un papel destacado o académico, algunos ejemplos son los discapacitados o sectores sociales incivilizados, como afrodescendientes, mujeres o hombres migrantes”, manifestó.

Puntualizó que por todo lo dicho anteriormente es muy valioso que se abra este tipo de debates, sobre todo porque como sociedad se nos da la oportunidad de repensar lo que México tiene pendiente en materia de discriminación, que sigue tan materializada, naturalizada e interiorizada en nuestros discursos.

(David Vázquez)