El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Carmen, Santiago Rueda Heredia, aseguró que esta asociación de productores, participara en la Feria Virtual de Julio, con la exposición ganadera y para ello ha enviado la lista de socios expositores de ganados de la asociación de criadores del estado de Campeche y expositores foráneos, así como de gente que llegaba a la feria año con año a vender queso, miel, plantas; así como especies pequeñas, conejos, pollos, gallinas, entre otros, y solo resta a que les confirmen la fecha para la inauguración virtual de la feria.
Explicó que la Feria de Julio se realizará de manera virtual, ya que se están tomando todas las medidas de prevención para para evitar contagios de COVID-19 con conglomeraciones de personas en el recinto ferial de Playa Norte, donde año con año se realizan eventos masivos.
“El que tenga ganado para vender enviará sus videos de los animales a la asociación de criadores de ganados registro del estado de Campeche y esta a su vez la envía al Ayuntamiento. Nosotros de igual forma, enviaremos las fotos o videos de nuestros productos y animalitos a la comuna para que lo difundan de forma virtual”, aseguró.
Señaló que de la asociación de criadores de ganados del estado de Campeche, se encuentran alrededor de 12 a 18 expositores, pero que sólo participarán los que tienen ganados disponibles, de los locales son siete expositores y son los que han estado participando desde hace varios años en la feria de julio.
Agregó que de productores foráneos se enviaron también lista de expositores como de Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, ya que aseguró que los de más expositores que llegaban para la Feria de Julio provenían del vecino estado de Tabasco.
“Nos vamos a reunir en el transcurso de estos días para ver que evento vamos a programar de manera virtual, pues de antemano, al Ayuntamiento de Carmen, se le proporcionó el número de socios expositores de ganados de la asociación de criadores del estado de Campeche, así como de expositores foráneos, y de gente que llegaba a la feria a vender queso, miel, plantas y especies pequeñas como conejos pollos, gallinas, entre otros”, manifestó.
Señaló que este año, como la feria será virtual, se supone que los expositores locales deben contar con algún medio para llevar al domicilio la compra que haga el interesado, pues no se va salir fuera de la jurisdicción, además los expositores deben poner un domicilio fijo para que los mandaditos lleguen y lleven los productos, como queso, miel, pollos, gallinas a los domicilios del comprador.
Finalmente dijo que el semáforo epidemiológico naranja les ha ayudado, ya que los compradores volvieron a abrir sus acopios y ha ido repuntando el precio de compra del kilogramo del ganado vivo, que antes estaba en 36 pesos el kilo del becerro chico y ahora se encuentra en 41 pesos el kilo, pero que desconoce el precio de la vaca y el toro.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU