La Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, aplicó por segunda ocasión durante la pandemia del COVID-19, la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles a partir mañana jueves 25 de junio del 2020.
Esta medida dada a conocer por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), se debe al incremento de la movilidad de la población en los últimos 15 días, así como un aumento en los casos de violencia intrafamiliar y accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de las bebidas alcohólicas.
El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, informó que esta medida de mitigación es preventiva y temporal y contempla en su caso, contribuir en el control de la movilidad, por lo que quedan sin efectos las disposiciones pasadas del 5 y 20 de junio del 2020.
Señala que esta nueva disposición ha sido emitida con fundamento en lo establecido en los artículos 8 fracción 18 de la ley para la venta ordenada de alcohol y abarca a todos los establecimientos señalados en el artículo 4º quienes deberán cumplir con la prohibición ordenada, en caso contrario serán acreedores de sanciones como suspensión temporal o permanente del local, sanciones económicas o administrativas.
Los giros en los que se ha suspendido en esta segunda disposición son: los minisúper, supermercado, lonchería, coctelería y restaurantes. En cuanto a los minisúper locales, tienda de abarrotes y tiendas de conveniencia que por las características de sus giros expendan adicionalmente otros tipos de productos podrán continuar con sus actividades siempre y cuando, no vendan, suministren o permitan el consumo de bebidas alcohólicas en su interior.
Adicional, deberán reforzar o en su caso, implementar las medidas de sana distancia mínima de 1.5 metros entre cada comprador, el uso del cubrebocas, disponibilidad de gel antibacterial con graduación superior al 70% de alcohol, agua y jabón.
Con la nueva Ley Seca, se teme que se incremente la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal como ocurrió en la primera ocasión, donde una canastilla alcanzó el precio de hasta250 pesos.
(Jorge Chan)