Campeche

La contingencia paraliza las actividades productivas de diversos sectores en Campeche

Debido a la contingencia sanitaria que ha paralizado diversos sectores productivos, trabajadores de industria petrolera manifiestan preocupación por posibles cancelaciones de contratos, declaró Mario Alberto Alvarado Mata, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en Carmen.

“Estamos ante un panorama incierto, porque hemos visto algunos despidos; la situación a inicios de año se estaba recuperando, nosotros estábamos con buenas expectativas, pero por la contingencia, hemos visto cambios radicales en la economía. En todos los sectores hay problemas, y aunque poco a poco se han abierto los canales, no creemos que esto se componga ahorita”, expuso el dirigente.

Indicó que hay preocupación por la falta de recontratación en la que han incurrido las empresas, ya que al no tener una gran actividad, esto repercute en que los trabajadores no suban a las plataformas. Además, en muchos casos, esto lo hacen sin goce de sueldo, por lo que también los obreros se han visto afectados.

“También nos preocupa que se vayan a dar bajas en compañías por la falta de contratos con Pemex, porque los más afectados son los obreros — especialmente mecánicos, eléctricos y soldadores —, así que esperamos que esto pase pronto, para que haya certeza de una recuperación que aún no hemos podido ver”, expresó.

Por otra parte, subrayó que la asociación se ha dedicado a brindar talleres, capacitaciones y certificaciones a ingenieros interesados en mejorar su currículum, y que así sean tomados en cuenta por las compañías contratistas, ya que hay mucha competencia entre obreros locales y foráneos.

“Buscamos alternativas para que los ingenieros estén capacitados en varios temas, también las certificaciones que ofrecemos son muy importantes, no solo de ingeniería, sino también de mercadotecnia o administración, para ir ampliando nuestro alcance, y si queremos mantenernos, hay que ir implementando más medidas”, enfatizó.

Finalmente, Alvarado Mata mencionó que están a la expectativa de lo que hará Pemex y las compañías que operan en Carmen, pero que no se limitan a eso, ya que están buscando involucrarse en el proyecto del Tren Maya, así como en sus cursos y certificaciones.

Texto y fotos: Dayana Alcalá