La pandemia ha hecho que el servicio de las agrupaciones de los mariachis en Ciudad del Carmen disminuya, pero la confianza de sus clientes de hace años les ha dado trabajo, explicó a Por Esto! Vicente Morales, representante del Mariachi Plata.
“Ha estado un poco bajo, pero bendito dios tenemos clientela de años y hemos tenido trabajo, no estamos al cien por ciento, pero ahí la llevamos, ha bajado como un cincuenta por ciento las serenatas pero aún tenemos trabajo” dijo.
En los últimos meses, desde que inicio la contingencia sanitaria, dijo para prestar un servicio toman precauciones como el uso del cubrebocas, para cuidar a los integrantes como a los clientes.
El marichi externó que llevar serenetas es una medida de protección adoptada por la agrupación “ahorita se implemento hacer las serenatas desde afuera como era la tradición de antes que el festejado o festejada sale al balcón y nosotros desde abajo tocamos para mantener la sana distancia, hemos tratado de respetar y tener el menor contacto con el cliente” comentó Vicente Morales.
“La Nueva Normalidad” ha hecho que los mariachis cobren por medio de transferencias bancarias “lo tradicional era que manejemos efectivo, pero ahorita por la seguridad de todos estamos cobrando por medio de transferencias para tratar de tener el menor contacto con la gente, nosotros llegamos directo a tocar” agregó.
Los festejos por el día del padre y la madre registraron sólo un 25 por ciento del servicio en comparación de años anteriores.
Información y Fotos: Emmanuel Sansores
Por Redacción Digital Por Esto!
IM