Campeche

Los establecimientos abiertos solo registran del 20 a 25 por ciento de ocupación

Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen manifestó su preocupación por el riesgo de que los hoteles más pequeños de la región se puedan ir a la quiebra ante la falta de demanda ocasionada por el COVID-19.

Explicó que de los 67 hoteles registrados en su agrupación, solo 47 se encuentran abiertos para ofrecer sus servicios, con una disponibilidad de dos mil 800 camas aproximadamente.

Los hoteles abiertos únicamente están registrando entre un 20 a 25 por ciento de ocupación mientras que las grandes cadenas reportan entre el 50 al 70 por ciento. Es por eso que ante la baja demanda, los hoteles pequeños han optado por permanecer cerrados.

Señaló que en las plataformas petroleras hay poca actividad y que tiene conocimiento que a algunas compañías les restringieron los contratos por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que merma la ocupación en los hoteles.

“Siento que ante esta situación muchos de los hotelitos particulares, en el cual me incluyo podemos irnos a la quiebra total, porque no será muy fácil aperturar nuevamente con todo lo que se viene encima con el pago de permisos y cuestiones gubernamentales del municipio y que muchos no hemos pagado y no habrá dinero para hacerlo”, indicó.

Según informó, desde el inicio de la contingencia sanitaria COVID-19 a mediados de abril, unos 20 hoteles cerraron sus puertas. Los afiliados prefieren mantener cerrados ya que consideran complicado cumplir con toda la serie de requisitos.

Entre los requerimientos solicitados por las autoridades de Turismo del Estado y la Secretaría de Salud están contar con insumos como líquidos desinfectantes, limpiadores y maquinaria para sanitizar los cuartos, lo cual representa una inversión alta, pero para la que se están preparando.

Otra de las razones por las que permanecen cerrados es debido al semáforo epidemiológico naranja y el miedo a los contagios. 

“Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta porque la contaminación del virus no sólo está en los petroleros, sino en toda la población, tengo conocimiento de muchas familias carmelitas que se encuentran contaminadas completamente y por ello debemos tener mucha conciencia”, finalizó.

Con información de Fernando Katún

Por Redacción Digital Por Esto!

GM