Campeche

Proponen cerrar el mercado principal de Campeche

Locatarios acceden a cerrar cuatro días para una limpieza general
Piden realizar labores de limpieza en el mercado

Locatarios del mercado“Pedro Sainz de Baranda”, acordaron suspender labores durante cuatro días, a fin de permitir a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento realizar tareas de desinfección, aunque hasta el momento no han recibido respuesta de su oficio de la Subdirección de Mercados.

Ante el temor de los ciudadanos por el fallecimiento de dos locatarios presuntamente por COVID-19, y la ausencia de clientes, consideran prudente garantizar la seguridad e higiene, aunque para ello tengan que paralizar labores.

El Secretario de la Unión de Locatarios por un Mercado Digno, Gerardo Miranda López, dijo que la propuesta del gremio es realizar una limpieza general, incluyendo todos los puestos, del piso al techo, para ello dan 4 días a las autoridades para esa labor.

“Si es un hecho el cierre de 4 días, habrá perdidas económicas, pero es para nuestra propia seguridad y de los consumidores, aunque siempre hay limpieza de la administración, pero en cada local es diferente, dependiendo de la higiene de cada locatario”, recalcó.

“En el interior del mercado con todo y huacaleritas suman mil 800 personas, todos están de acuerdo en esta medida solicitada a la administración de mercados, puede ser que uno u otro no lo esté pero son menos, es necesario para la seguridad de todos como comerciantes y clientes”, terminó.

Con esta medida, pondrán fin a los rumores de posible brote de COVID-19  y recuperar la confianza de los ciudadanos, para ello recomendó a los ciudadanos surtirse con tiempo para sus tiendas y negocios, para evitar el encarecimiento de los precios.

Sin embargo, hasta ayer no había respuesta de aceptación por parte de las autoridades municipales a la propuesta del cierre temporal, aunque advirtieron que cada locatario podrá realizar esa labor en las fechas previstas.

Ingreso controlado

Por ser un punto de afluencia ciudadana importante en el Pedro Sainz de Baranda se han tomado diversas medidas de prevención, entre ellos controlar el ingreso de las personas por tres puntos, el primero en el área de venta “La Sombrilla”, el segundo en la paletería “La Michoacana” y el tercero en la zona de panaderías, sin olvidar que existe un cuarto acceso para los introductores, abierta únicamente de 12 de la noche a 9 de la mañana.

No obstante, igual se precisó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, sean locatarios o consumidores, añadiéndose también que se sigue tomando la temperatura a toda persona que ingrese al mercado principal, por lo cual solo se les niega la entrada a todo aquel con temperatura igual o mayor a los 37 grados.

Por parte del Conocido Local “Condimentos Chucho”, así como por varios comerciantes más, se explicó que en el caso del mercado principal está circulando la información que la central de abastos se cerrara en el lapso comprendido del 30 de junio al 3 de julio por motivos de limpieza. 

Así mismo, Fernando Romero Rosado integrante del gremio de locatarios, resaltó que están pidiendo una desinfección completa de la central de abastos.

Por: David Vázquez