Mientras cientos de pescadores seguían con el cobro de apoyo de Bienpesca, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, pidió al Gobierno Federal reconsiderar la eliminación del estímulo fiscal a la gasolina ribereña y diésel marino, de lo contrario provocaría la parálisis del sector afectando a unos 300 mil pescadores y acuicultores en el país, así como unos 2 millones de empleos.
El presidente de la Canainpesca dijo que intentará exponer hoy al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere ese recorte, “porque va a provocar que paren los barcos y se genere desempleo”.
Romellón Herrera lamentó la decisión del Gobierno Federal en materia de pesca y acuacultura al desaparecer los estímulos fiscales al diésel marino y a la gasolina ribereña.
Precisó que Campeche es un Estado pesquero y su economía deriva de la pesca al tener 500 kilómetros de costa y aunque la producción está a la baja, “el hecho de pedir un diésel o una gasolina con precios más bajos es para poder tener competitividad y rentabilidad”.
Advirtió que “de no darse, lo que vamos a tener es un sector pesquero parado inoperante, amarrado a los muelles”.
Con respecto al apoyo de Bienpesca, sostuvo que los 7 mil 200 pesos que se le otorgan a los pescadores no es suficiente, porque ganan 20 o 30 veces más al año, por lo que no soluciona nada.
Reiteró que es una postura equivocada aunado a que en el Presupuesto de Egresos del 2020 se quitó una parte muy importante de apoyos que eran los dos pesos al litro de la gasolina y al diésel por parte de la Conapesca.
Insistió en que se le pedirá que reconsideré, que recapacite, que no fue una decisión acertada y lo que va a generar es que va a motivar el desempleo y la parálisis total de la actividad pesquera en el Estado, señaló.
Cabe mencionar que la Canainpesca nacional sostiene que el combustible representa hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas.
Argumenta que el estímulo “es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario”.
Asevera que los precios bajos en el mercado del crudo no beneficia a los productores mexicanos y ejemplifica que en México el precio promedio del diésel es de 18.73 pesos/litro, mientras que en Estados Unidos (uno de nuestros principales mercados) es de 5.96 pesos/litro y en Ecuador (con quien estamos a punto de firmar un tratado comercial) a 6.07 pesos/litro.
Además un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuacultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos.
También señala que los 7 mil 200 pesos al año no cubren las necesidades más elementales de un pescador o acuacultor, como alimentación, salud, educación y bienestar durante el resto del año. Sino que se deben sumar programas y estímulos que den soluciones integrales y permanentes.
Subraya que el combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y que al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades, con lo que habrá repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos.
Pero sobre todo, advierte que tendrá un impacto en la paz social de comunidades donde la pesca y la acuacultura son la única opción viable, digna, productiva y legal de sustento para las familias.
Afecta a todos Sepesca
Por su parte, el secretario estatal de pesca, David Uribe Haydar, consideró que la eliminación del estímulo fiscal se debe a que el pago de Bienpesca aumentó considerablemente, ya que de 300 millones que se erogó el año pasado, en esta ocasión se van a canalizar 1,300 millones de pesos, y en el caso de Campeche, pasó de dos mil beneficiados a 9 mil.
Consideró que los armadores como empresarios deben tomar sus determinaciones, aunque sí es una afectación a la actividad pesquera, no solo de Campeche sino del país, pero se apoya a otro sector como los tripulantes.
“Se habla entonces de una inversión de más de 1,600 millones de pesos que se invertía ahí al sector camaronero en todo el país, alrededor 180 millones de pesos en Campeche”, apuntó.
Manifestó su apoyo al sector pesquero, “siempre que se favorezca a mejorar la producción y a tener los costos necesarios para tener buenos productos y competitivos” ya que una de las exigencias del productor es que estos insumos puedan hacer competencia con otros países.
Coincidió con lo expuesto por la Canainpesca en cuanto a los precios con Estados Unidos y con los países de Centroamérica, en donde actualmente México tiene el diésel productivo más caro de toda América.
Sostuvo que el Estado no tiene atribuciones para controlar los impuestos que generan los combustibles, ni los del expendio de gasolina y energético, por lo que le pide a la Federación que respete.
(Wilbert Casanova)