Con la llegada de la nueva normalidad y la amenaza de la tormenta tropical “Cristóbal”, se han paralizado las actividades comerciales en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” en un 70 por ciento, derivado de las lluvias y del temor por coronavirus COVID-19, que continúa latente en la entidad, así lo reveló el subdirector de los centros de abastos, Eleazar Herrera Vázquez.
Advirtió que si las autoridades de la Secretaria de Protección Civil lo sugieren, el principal centro de abastos y los mercados periféricos suspenderían las actividades por seguridad de los comerciantes y de los propios usuarios.
“Se están intensificando las estrategias para reforzar las instalaciones del mercado ante la contingencia climatológica; desde que comenzó la temporada de lluvia y ciclones, hemos estado checando que los techos no estén tapados, porque cuando nos dieron la administración los techos no estaban limpios y provocaba que los locatarios se inundarán”, expresó.
Herrera Vázquez manifestó que continuarán con el procedimiento de tomar la temperatura y la carpa desinfectante, pero el problema que tienen es poner las carpas en los techos por los cables que pueden provocar un corto por las lloviznas.
Aseveró que hubo muy poca afluencia de las personas que acudieron al mercado, cuando mucho abrieron sus locales alrededor de 40 por ciento. Por lo que si el riesgo es inminente se podría dar la causa del mercado de manera provisional hasta el paso de la tormenta.
“Pero por el momento se continúan implementando las estrategias en los mercados periféricos y el mercado principal, “lo más saludable es que se suspendan las actividades, pero pues esa es decisión de Protección Civil y nosotros cataremos las indicaciones”, destacó.
Acciones de trabajo en mercados periféricos
En este mismo sentido, el funcionario municipal mencionó que en el caso de los mercados periféricos se están reforzando las instalaciones, así como los trabajos como medidas de prevención ante las inundaciones.
Afirmó que han reforzado estas acciones en los mercaditos de Concordia y Lerma, ya que por la posición que tiene la lluvia, se han reforzado las láminas que en su momento se filtraba la lluvia, así como se están cubriendo con protector de plástico los agujeros de las láminas, para que no se siga goteando dentro de los mercados.
“Terminando esta semana vamos a comenzar con Solidaridad Nacional, haciendo lo mismo ya que los mercados no habían tenido mantenimiento desde hace mucho tiempo”, explicó.
Expuso que los factores como el clima y la contingencia sanitaria del COVID-19, limitan las acciones por el poco personal con el que se cuenta, “hemos modificado los roles de trabajo, ya que nos tocaba hacer trabajos en el mercado de San Francisco, como se había remodelado el mercadito de Morelos, pero ante la llegada de la tormenta tropical se tiene que dar prioridad a los que más le hace falta”.
“Ya que por la contingencia sanitaria se tuvo que eliminar a mucha gente que tiene más de 60 años con padecimientos de hipertensión, diabéticos, por su propia seguridad, y contamos con 42 personas que nos están apoyando”, externó.
Finalmente dijo, “lo primero antes de estar buscando lo más barato y venir al mercado es cuidando porque todo tiene solución menos la muerte así que hay que cuidarnos todos para que las cosas regresen a la normalidad”, puntualizó.
(Karina Gómez)