FELIPE CARRILLO PUERTO, Champotón Cam., 3 de junio.- Por las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en horas de la madrugada del miércoles en comunidades rurales de Champotón, quedaron incomunicados los pobladores de Pustunich.
Severos daños presentó la carretera que los comunica con la localidad de Carlos Salinas de Gortari y San Antonio Yacasay, debido a las lluvias que han caído por 5 días. Por el camino alterno, no hay paso de vehículos, sólo motos.
En el camino principal que comunica al Valle de Yohaltún con la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, debido a los escurrimientos, se registraron láminas de agua sobre la carretera, las cuales ante las fuertes corrientes se empieza a deslavar la cinta asfáltica.
En el Valle de Yohaltún el agua en cualquier momento pude cubrir la carretera y dejar incomunicados a pobladores de comunidades, ante el grave deterioro de puentes amenaza con desplomarse, por lo que ganaderos de la zona empezaron a trasladar ganado a partes más altas ante las inundaciones que se registran.
En la Junta Municipal de Sihochac, a causa de las inundaciones una familia de siete integrantes fue trasladada a uno de los albergues de la localidad, informó la comisaria, Miriam del Carmen Nah Jiménez, al filo de las dos de la madrugada del miércoles quienes su vivienda se inundó, por lo que fueron auxiliados por personal de Protección Civil y traslados de la zona del Pucté donde vivían al centro de la localidad de Sihochac al refugio temporal que fue habilitado para darle la atención necesaria y recate de sus pertenencias, siendo los primeros damnificados que se tienen a causa de la tormenta tropical “Cristóbal” en el municipio de Champotón.
Nah Jiménez previó que continúen las inundaciones en las partes bajas de la localidad debido a los escurrimientos, por lo que se encuentran alertas para trasladar a más familias a este refugio temporal para darles un lugar seco y seguro, además de alimento caliente mientras pasa la contingencia que causa este sistema que dejara más lluvias en el transcurso de los días venideros.
Mientras tanto en Champotón hubo inundaciones en la colonia los manguitos resultando afectadas cinco familias, al quedar rodeadas sus viviendas por el agua y algunas de las viviendas con filtraciones de agua en sus cuartos, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y Protección Civil instalaron bombas para desaguar el agua acumulada, además vecinos apoyaron limpiando alcantarillas para que fluyera el agua que anegaba a las viviendas ubicadas en la parte baja.
Al continuar paralizada la flota ribereña en los puertos de Champotón y Seybaplaya, pescadores resguardaron motores y subieron embarcaciones sobre el malecón para proteger sus equipos de trabajo ante el fuerte oleaje y marejada que se espera en las próximas horas.
En Ciudad del Sol por el acumulamiento de agua que amenaza con inundar a más de una docena de casas, con el apoyo de una pipa desaguaron el agua de lluvia y limpiaron el canal para que se desagüe el agua que se acumulaba.
(José Valencia)