Campeche

Cristóbal deja a familias bajo el agua

BACABCHEN, Dzitbalché, Cam., 3 de junio.- Más de 10 familias fueron afectadas por los embates de la tormenta tropical Cristóbal a su paso por la península de Yucatán y Golfo de México, que descargó su furia en la región del Camino Real, al dejar inundadas casas, cocinas, patios y ocasionar pérdidas en el patrimonio de los habitantes de esta Comisaría Municipal.

Desde la tarde noche del martes empezaron a sufrir las inundaciones las familias de esta comunidad y otras pensaron que esto iba pasar, otras no esperaron al ver que sus cocinas eran acechadas por el agua decidieron recoger escombros y empezar a subir el piso de sus cocinas para evitar inundaciones, pero los fuertes aguaceros no pararon y varias de éstas terminaron dentro del agua este miércoles.

Las familias afectadas no pudieron prender sus candelas como es costumbre, quienes cocinan con leña, porque amanecieron dentro del agua y menos contaban con alimentos para preparar. Otras perdieron varias pertenencias, como el maíz, el fertilizante y las semillas, sólo algo pudieron recuperar ante los embates de la tormenta tropical Cristóbal.

En un recorrido del corresponsal de POR ESTO! por la zona afectada, constató las condiciones en que viven las familias y aprovecharon para pedir despensas y láminas para poder pasar los efectos que está dejando la tormenta tropical en esta región.

Más tarde, el comisario municipal de Bacabchén, Misael Mas Huchín, al enterarse de las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal, salió a visitar a las familias para constatar las condiciones en las que se encuentran y se dio cuenta que varias quedaron dentro del agua y no pueden preparar sus alimentos.

La autoridad comunitaria invitó a las familias afectadas acudir al albergue temporal ubicado en la Escuela Secundaria Técnica número 14 de Dzitbalché, además intentó abrir el pozo de absorción que se encuentra en la calle de la población para desalojar las aguas pluviales, pero éste se llenó y no se pudo hacer nada.

Se inundan familias de Dzitbalché

En el nuevo municipio 13, Cristóbal dejó dentro del agua a varias familias de los barrios Cuatro Piedras, Pulyaxché, Estrella, Alameda y otras, con sus casas y cocinas inundadas, pues en la región lleva 5 días con torrencial aguacero y los pozos de absorción están resultando insuficientes para almacenar tanta agua y las calles se encuentran intransitables, fenómeno que fue comparado con Opal y Roxana.

Los más de 70 familias que perdieron sus patrimonios ante los embates de la madre naturaleza, claman que les lleguen los apoyos como láminas, despensas y otras ayudas para resarcir los daños, principalmente para rehabilitar los techos de sus viviendas que fueron destrozados por los fuertes vientos de la tromba del pasado lunes.

Mientras para los niños, es una buena distracción jugar dentro del agua, sin importar la lluvia que caía en horas de la mañana, pues los sacó dentro del confinamiento de la pandemia del coronavirus en el que estaban y hasta se olvidaron de sus tareas.

Cabe señalar que la tormenta tropical Cristóbal, tiene paralizado las actividades comerciales en esta ciudad, sólo algunos comercios están abriendo, debido que la lluvia no da tregua para que las cosas se regularicen como estaba antes.

Edil alista refugio temporal

Al ver que las lluvias no cesan en esta ciudad y al saber de algunas familias afectadas por las inundaciones, el presidente de la junta municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores, decidió acondicionar las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 14, como refugio temporal para albergar a los damnificados de esta ciudad y de la comisaría municipal de Bacabchén que se quedaron inundadas sus viviendas.

Desde las primeras horas de este miércoles, personal de la junta municipal se dio la tarea de limpiar los salones de esta escuela, llevar colchas, trastes y cilindro de gas LP, para que sean atendidas las familias que decidan acudir al albergue temporal.

Sánchez Flores dijo que el albergue tiene capacidad para 150 personas, tomando en cuenta las medidas de prevención del coronavirus para evitar contagios en estos tiempos y estamos trayendo colchonetas, trastes, estufas, despensas y todo lo que se necesita para el buen funcionamiento del refugio temporal.

“Muchas familias no quieren dejar sus hogares y sus animales y prefieren quedarse dentro el agua, pero funcionarios de la junta municipal los está visitando e invitando a los afectados para hagan uso de este albergue, y personal del DIF les va a brindar todas las atenciones necesarias”, resaltó Sánchez Flores.

(Néstor Cuevas)