HECELCHAKAN, Cam., 3 de junio.– Fuertes ventarrones causados por los chubascos de la tormenta tropical “Cristóbal” que se dejó sentir en la región derribó postes de alumbrado público y explotó un trasformador del tendido de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad sobre la carretera estatal Santa Cruz-Hecelchakán, mientras que en Nohalal afectó a al menos 11 familias, volaron láminas, cayeron árboles y acumularon aguas algunas calles.
La caída del poste que dejó los cables colgados a centímetros del pavimento, se registró alrededor de las 9:00 de este miércoles, cuando uno de los conductores lo reportó a Seguridad Pública, a la altura del kilómetro 2 del tramo carretero citado.
Agentes acudieron al lugar corroborando los hechos, acordonaron el área del estallido del convertido de energía, cerrando la arteria parcialmente para evitar descargas eléctricas por las líneas activas de voltaje y turnaron el caso a empleados de Protección Civil y alumbrado público para realizar las labores de reparación.
Vecinos que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, entre ellos Raquel Chi Uc y Alondra Caamal Pech, pidieron que empleados de la CFE, en coordinación con Servicios Públicos, realizaran la verificación de las condiciones de los postes de alumbrado público y los gigantes de concretos por las pésimas condiciones.
Azotados por tromba
En Nohalal, a los habitantes les llueve sobre mojado al ser azotados por fuerte tromba que afectó a 11 familias, derribó techos de láminas de tinglados y cocinas de viviendas, así como árboles y causó encharcamientos de calles, daños solucionados poco a poco por los pobladores con apoyo de las autoridades.
Cayeron algunos colosales árboles y postes de concreto de energía eléctrica en la comunidad, lo mismo que el encharcamiento de casas al alzarles sus techos, sin embargo, las familias afectadas recibieron la visita del edil, quien valoró los daños.
Algunas calles estuvieron encharcadas durante las lluvias, al saturarse los pozos de absorción por la gran cantidad de agua que se dejó caer, sobre todo por las varias horas o hasta de días como se ha registrado en esta ocasión con el paso del meteoro.
Se niegan a ser evacuados
Montebello y los campos de Yalnón y Nohalal son consideradas las tres comunidades más susceptibles a afectaciones de severas inundaciones, carreteras desbordadas y comunidades incomunicadas, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes a estar atentos a los cambios climatológicos, ya que no quisieron ser evacuados ante el temor de saqueos de sus predios.
En la cabecera municipal de Hecelchakán, Pomuch y las comunidades mencionadas, desde el pasado sábado se registraron lluvias de moderadas a intensas lo que inundó calles, avenidas y zonas de cultivos de manera momentánea sin afectaciones.
Actualmente se encuentran en normalidad de acuerdo con las autoridades municipales quienes implementaron acciones para la limpieza de los drenajes, arterias, reconstrucción de daños y en su caso de evacuaciones a los albergues habilitados en distintos puntos de la cabecera y comunidades aledañas.
En la comunidad de Montebello reportan deslaves y corrientes de agua en la comunidad y la carretera estatal entre comunidades, atendido por el Comité de Protección Civil para apoyar a la población a poner en resguardo el resto de sus pertenencias, ya que la mayoría de ellos lo realizó durante la lluvia.
En los campos menonitas de Yalnón se reportaron viviendas afectadas en la comunidad, ya que el agua rebasado los niveles de la carretera provocando el difícil el acceso a la comunidad.
El reporte de la carretera estatal a la cabecera municipal de Hecelchakán se deslavó afectando de manera parcial el tránsito a la entrada a la zona de los campos menonitas y viviendas inundadas de seis familias afectadas.
Cabe destacar que, en coordinación con los comisarios del lugar, personal de Protección Civil proporcionó colchonetas y cobertores necesarios para los albergues, en caso de que la ciudadanía decidiera trasladarse a ellos, hasta el momento no se reporta el servicio ya que la población decidió no trasladarse.
(José Manrique Euán Martín)