Pueblo Nuevo.- Cerca de 180 familias se encuentran en la desesperación al resultar afectadas por las inundaciones que propiciaron los escurrimientos provenientes de municipios de Champotón, Hopelchén y Calakmul, quienes además perdieron a sus animales de crianza y los daños en sus cultivos aún no se cuantifican.
“Perdimos casi todas nuestras cosas, nuestros hijos tienen hambre, pero solamente nos están dando muy poquita comida y ya no tenemos agua para preparar aunque sea un poquito de café”, dijo afligida la señora Elsy Huchín, quien desde la tarde del pasado miércoles se vio obligada a abandonar su vivienda a causa de las inundaciones generadas por los fenómenos ciclónicos que han golpeado Centroamérica y el Sureste de México.
La ama de casa aseguró que en esta comunidad son por lo menos 180 las familias las que resultaron afectadas por las inundaciones que propiciaron los escurrimientos.
“Cuando nos dimos cuenta, el agua había subido más de un metro y cuando bajó ya se había llevado nuestras gallinas, puercos, borregos, abejas y todo lo que encontró a su paso.
“Eso comenzó en la mañana y en la tarde vino Eliseo (Fernández Montúfar) y comenzaron a sacar el agua del pueblo, pero hasta el día de hoy no han podido bombear toda el agua, eso es imposible, porque lo que ocurrió es que las autoridades no realizaron el desazolve de los canales”, explicó la señora.
Otra de las amas de casa mostró a los reporteros una pequeña cubeta con comida –frijol con puerco- a la vez que decía: “Con esto quieren que les demos de comer a todos los que nos están apoyando con los trabajos… son más de 10”.
Otro de los entrevistados -que por obvias razones no dio su nombre- declaró que, aunque es evidente que en esta ocasión la lluvia fue inusitada y que no se esperaba, ya que desde hace más de 10 años no ha llovido con normalidad, también es necesario mencionar que durante todo ese tiempo no se le ha dado mantenimiento a los canales y vías fluviales naturales.
“El agua está estancada porque no encuentra su camino, pues están azolvados los drenes, pues no se les ha dado mantenimiento desde hace muchos años. Nos están apoyando el Smapac y la Conagua con bombas, pero ya llevamos más de 24 horas trabajando y el agua no baja, porque sigue lloviendo sobre Campeche”, explicó el entrevistado.
Piden comida para ancianos y niños
Otra ama de casa que se acercó a los reporteros de POR ESTO! demandó al gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, el envío de comida para niños, ancianos y personas discapacitadas.
“Parece que a más tardar el agua va a bajar el nivel y que el comisario -Damián Chi Cohuó- va a organizar a la gente para que a los más vulnerables se les apoye con comida. Sabemos que se tienen muchas necesidades, que son miles las personas que no tienen que comer, por eso solamente le pedimos para nuestros ancianos, discapacitados y niños”, dijo nuestro informante.
Afectaciones a la agricultura
Esta microrregión del municipio de Campeche es conocida por su alta productividad en el cultivo de papaya, así como de cítricos, actividades que podrían registrar pérdidas debido al acumulamiento de agua en los huertos.
También se sabe de posibles afectaciones en otros cultivos como chile, tomate y maíz, aunque en este momento se desconoce el nivel del daño.
Cabe hacer mención que de acuerdo con los últimos informe meteorológicos, aunque con menor intensidad, se prevé que las lluvias que está generando el fenómeno ciclónico “Cristóbal” continúen afectando el territorio campechano.
(Joaquín Vargas)