PALIZADA, Campeche.- Nicanor Mojarras Roque, secretario de la asociación de pequeños ganaderos de Santa Cruz, dijo que las intensas lluvias que han estado cayendo a consecuencias, primero de la tormentas tropicales “Amanda” y posteriormente “Cristóbal”, por la gran cantidad de agua que está dejando podría traer problema de salud al hato en los próximos días debido a que tomó a los animales en condiciones no favorables por la intensa seca que se estaba viviendo.
Mencionó que desafortunadamente en Palizada las condiciones climatológicas por lo general se van a los extremos lo cual no ayuda en mucho a quienes se dedican a la ganadería.
Sin embargo, no se espera que tan pronto se presentaran estos fenómenos meteorológicos con una descarga importantísima de agua que provocó que muchos campos ya hayan quedado inundados.
Indicó que cuando hay sequía como la que se venía padeciendo desde hace tres años provoca una situación complicada para los productores, ya que su ganado bajó de peso en forma considerable, e incluso algunos tuvieron pérdidas de los mismos.
Ahora con esta intensas tormentas tropicales cayo en abundancia agua, lo que también los perjudica ya que el ganado estaba bajo de peso por la falta de pasto y lo hace susceptible a enfermar principalmente de neumonía por tanta humedad y más si los terrenos en que se encuentran están llenos de agua.
De ahí la necesidad de que propietarios empezaran a mover su ganado hacia terrenos más altos y que no estén inundados, ya que esto le permitirá evitar que se les enferme.
Por eso dijo que se está a tiempo de empezar a coordinar esfuerzos y tomar medidas con el respaldo desde luego de los tres órdenes de Gobierno, ya que el ganadero por sí solo muy poco puede hacer y requiere del respaldo gubernamental, y visualizar medidas de prevención en caso de que se compliquen la situación según vayan avanzando la temporada de lluvias y huracanes.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez