VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Ante las grandes inundaciones que se registran en la Villa, producto de la lluvia que cayó por varias horas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, aguadeños temen que haya algún brote de mosquitos y, por lo consiguiente, casos de Dengue. Piden que haya acciones preventivas antes que inicie el problema.
Piden a las autoridades de salud fumigación ya que temen por enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
“Nuestro llamado es a las autoridades locales para que ellos a su vez soliciten al Sector Salud y a Protección Civil que vengan a fumigar”, dijo María Reyes, habitante de la colonia Manglar, en donde no solo afectan los moscos sino también la cantidad de gusanos que en temporada de lluvias salen a la superficie.
“Los últimos días han caído cantidades enormes de agua, todo Isla Aguada está inundado, seguramente y por experiencia digo que tarda mucho en bajar, y con ello traerá mucho mosco. Las autoridades tienen que fumigar para matar las larvas antes que se vuelvan otro problema que, aunado al de las inundaciones, causarían mucho daño”.
Asimismo, señaló la entrevistada que la temporada de huracanes llegó puntual el pasado 1 de junio, aumentando las probabilidades de contraer enfermedades propias de exceso de humedad como son de las vías respiratorias como gripes, de la piel y por la picadura del mosco, que son las más graves y que por ello hay que prevenir.
“Estamos pidiendo a la Jurisdicción Sanitaria número 3 que tome cartas en el asunto, que mande brigadas de fumigación, solo así no estaremos en riesgos quienes aquí habitamos, de lo contrario, habrá muchos casos, sobre todo de dengue”, finalizó.
(Texto y fotos: Norma González)