Campeche

Aún no cesan inundaciones

DZITABLCHE, Cam., 6 e junio.- Decenas de familias de los barrios San Felipe, Estrella, San Francisco, Cuatro Piedras, Estación, siguen dentro del agua; sus casas, cocinas y pertenencias siguen inundadas y los apoyos llegan a paso de tortuga, mientras libros, documentos y otros enseres se pierden por la humedad.

Luego del paso de la tormenta tropical, varias colonias de Dzitbalché se vieron afectadas, incluso las familias no tienen donde preparar sus alimentos y acuden con la vecina; muchas de éstas se negaron a trasladarse al refugio temporal que se ubica en la Escuela Secundaria Técnica No. 14.

En un recorrido del POR ESTO! por los barrios, se pudo notar a algunas familias sacando con bomba y barriendo las cocinas y casas para sacar el agua en horas del día, sin que alguna autoridad llegue para apoyar a las familias afectadas.

Los esfuerzos por sacar el agua ya llevan más de 5 días y ya está preocupando a las familias afectadas y más cuando hay niños en el interior de los hogares.

Los afectados señalaron que ya han reportados la situación a las autoridades, pero hasta el momento éstas brillan por su ausencia y ni siquiera Protección Civil ha llegado a ayudar.

Además, acusaron que los pozos de absorción han quedado obsoletos y ya no son funcionales ante la falta de desazolve y mantenimiento oportuno, y la prueba se vivió durante este temporal que golpeo al municipio.

También en Santa Cruz

Vecinos de Santa Cruz Pueblo informaron que están padeciendo las inundaciones. Las familias no pueden salir de sus domicilios, sino tienen que entrar dentro del agua y la misma carretera ha sufrido un deslave, porque lleva varios días la lámina de agua.

Los afectados aprovecharon para solicitar apoyos a las autoridades municipales que preside Roque Sánchez Golib, e indicaron que necesitan despensas y láminas de zinc para el techo de sus viviendas y cocinas que tiraron los fuertes vientos de la lluvia, pues con la cuarentena por el coronavirus ya no hay el sustento de la familia y aquí el comisario municipal no está cumpliendo con todos en la entrega de las despensas, afirmaron.

(Néstor Cuevas)