Campeche

ciudad del carmen, campeche, peninsula, merida, yucatan

El 71.5 % de los casos confirmados por COVID-19 en Campeche son hombres, mientras que el resto del sexo femenino, lo que indica que el primer rubro tiene mayor movilidad, dio a conocer el epidemiólogo Julián Zaldívar Báez, quien confirmó 38 nuevos casos para un total de 826 y dos defunciones.

En 24 horas no se registraron casos positivos en Campeche, pero se confirmaron 38 de manera extemporánea; es decir, casos confirmados en días pasados pero que hoy se reflejaron en la plataforma nacional, lo que indica que Campeche sigue en semáforo rojo y, por ende, aún no se puede retornar a la nueva normalidad.

El responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, dijo que por ahora salir es un riesgo e informó que hasta este sábado se han acumulado un total de 826 casos positivos en la entidad, de los cuales 38 fueron anunciados en el informe nocturno epidemiológico diario.

De los casos positivos, 18 se dieron en Carmen, 16 en Campeche, 2 en Calkiní, 1 en Escárcega y 1 en Tenabo. Todos extemporáneos de los últimos 15 días.

En la comparación de casos por rangos de edad, se confirmó que son las personas jóvenes adultas las de mayor incidencia en casos y el sexo masculino tiene el mayor contagio.

Del total de confirmados, 50 son menores de edad, lo que representa el 6%; las personas de entre 25 y 59 años se contabilizan en 662 contagiados y representan el 80 % del total, mientras que las personas adultas mayores sólo representan el 14 %, ya que 114 han sido confirmados como casos positivos.

Por sexo, los hombres llevan la delantera, puesto que hasta el corte del sábado 541 habían dado positivo a sus pruebas de laboratorio, registrando el 71.5% de los casos por sólo 235 mujeres que equivalen al 28.5%.

Lo que aún mantiene en semáforo rojo a la entidad son los casos que se encuentran en espera de los resultados, ya que éstos podrían disparar aún más las cifras de contagios, al sumar 150.

De igual manera, fueron confirmadas dos defunciones que aparecieron en la plataforma nacional, pero que también son extemporáneas, una ocurrida el 3 de junio y el otro al siguiente día, es decir, el 4 de junio.

En cuanto a la positividad por municipio, Carmen sigue a la cabeza en casos acumulados; al corte nocturno suma ya 493 positivos, de los cuales 62 están activos. 380 de este total pertenecen a personas del municipio y el resto a trabajadores de la industria petrolera que se ubican costa afuera. En el municipio de Campeche se registran 193 positivos acumulados, de los cuales 36 siguen activos.

En Escárcega, se registran 25 positivos y 14 activos; en Champotón son 24 los positivos y sólo 4 activos, mientras que en Calkiní son 24 positivos y 5 activos.

En Hecelchakán, sólo 3 casos se mantienen activos de los 21 reportados en la plataforma; Tenabo, por su parte, suma 6 confirmados y 3 de ellos se encuentran activos; el muncipio de Hopelchén tiene 3 pospositivos y Calakmul 4; estos dos sólo mantienen un caso activo, mientras que Candelaria y Palizada no registran casos activos, aunque el primero suma 26 positivos acumulados y el segundo 7.

En cuanto a los casos negativos, Zaldívar anunció la entrega de 41 negativos nuevos: 21 de Carmen, 13 de Campeche, 5 de Escárcega, 1 de Champotón y 1 de Tenabo. Para un total de 1,071 negativos. Dijo también que en total 572 personas han logrado vencer al virus, de los que 330 son de Carmen; 145 de Campeche; de Candelaria 22; del municipio de Champotón 19; Hecelchakán 18; Calkiní 16; Escárcega suma 11; Palizada 5; Calakmul 3; Hopelchén 1 y Tenabo 2.

Desde el inicio de la epidemia en territorio campechano se han estudiado en total a 2 mil 47 personas, 1,888 son residentes de Campeche y 159 de otros estados de la república y hasta la noche de este sábado, 11 personas se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 9 en Campeche, y 2 en Carmen.

Por la acumulación y probables positivos, el médico pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado al salir de casa, insistió en que seguir las reglas de sana distancia y el lavado constante de manos puede ayudar a retornar con más prontitud a la Nueva Normalidad.

(Jorge Chan).