VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- A pesar de que la ley prohíbe la captura y consumo del cangrejo azul, a lo largo de la carretera desde Isla Aguada y hasta la colindancia con Tabasco se puede apreciar cómo hay personas recogiendo el crustáceo que sale por las lluvias; otros son aplastados.
Lourdes Rodríguez Badillo, representante del Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados (Marea Azul) dijo que se pueden observar personas a lo largo de la carretera dentro de Ciudad del Carmen (área natural protegida) hacia Isla Aguada, los pocos ejemplares que logran cruzar la carretera son atrapados y hervidos vivos por personas irresponsables.
“Dichas personas estacionadas en automóviles de modelo reciente por gula nada más se exponen a causar accidentes en una vía de alta velocidad, ayer la policía le llamó la atención a la altura del kilómetro 12 y se fueron, pero después regresaron, ojalá pensaran en ayudarlos a que crucen la carretera y lleguen al mar”, dijo.
La ambientalista reconoció que ya está tipificado como delito y la policía ha respondido, pero son 40 kilómetros de largo y es cuestión más de conciencia, pero ante la falta de esta se puede realizar la denuncia al 911 y actúan rápidamente.
Los cangrejos azules salen a la carretera debido a las fuertes lluvias y porque a raíz del paso de la tormenta tropical se inundaron sus hogares, por lo que buscan zonas altas, pero desafortunadamente son muchas las personas que los depredan.
Todavía no es época de apareamiento ni reproducción, por eso, el cangrejo aun esta pequeño y de color moradito.
Peligro
Como se sabe, el cangrejo azul se encuentra en peligro de extinción porque no se respeta la legislación pesquera que establece que sólo sus “pinzas” pueden ser comercializadas, según la Semarnat.
Pese a esto hay mucha presión por el ser humano, lo que ha llevado a la especie prácticamente a la extinción.
(Texto y fotos: Norma González)