SIHOCHAC, CHAMPOTÓN, Cam., 7 de junio.- El productor cañero, Romel Acosta de la comunidad de San José Carpizo informó que hay cientos de hectáreas de caña de azúcar bajo el agua, que serían usadas para la molienda 2020-2021, pero que si no baja la cantidad del líquido, corren el riesgo de que se pierdan los cultivos y podrían en riesgo la producción de la vara.
Asentó que los caminos cosecheros a cañaverales se encuentran con láminas de agua, al igual que más de 100 hectáreas de caña de azúcar en la región y que en la comunidad de Villamadero alrededor de 20 hectáreas, que son 40 mil toneladas de caña, fueron afectadas.
“Por esta situación es probable que se dejaría de moler en el ingenio azucarero “La Joya” que, de no bajar el agua, difícilmente se podrán moler en el batey de la industria azucarera”, advirtió.
Argumentó que el comité cañero y directivos, así como las asociaciones de la Unión Local de Productores de la Caña de Azúcar y la confederación de productores de la CNPR, han sostenido varias reuniones para ver la posibilidad de que se industrialice la producción, pero que hasta este momento resulta imposible.
“El día de lunes será decisivo si se muele o no las 40 mil toneladas de caña de azúcar que se encuentran en campo, al volverse a reunir nuevamente”, afirmó.
El cañero asentó que ahora los productores enfrentan otro golpe, porque al estar inundados los campos cañeros podrían perder cientos de hectáreas que semanas atrás fueron sembradas con caña y se necesitarían recursos adicionales, además de endeudarse para poder hacerle frente a los gastos de la compra de cepas de caña y fertilizantes para no perder la cosecha para la siguiente zafra la del 2020-2021.
(Fotos y Texto: José Valencia)