PALIZADA, Campeche.- Cuando menos 100 hectáreas dañadas de plátano, hortalizas, maíz y mango en diversas comunidades del municipio sufrieron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.
Lo anterior fue dado a conocer en una reunión de evaluación realizada por el Consejo Municipal de Protección Civil, donde estuvo presente el titular del APICAM, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, comisionado del Gobierno Estatal para darle un seguimiento a las medidas a tomar para respaldar a la ciudadanía por este fenómeno meteorológico.
Durante esta reunión se dijo que las comisiones que se formaron supervisaron viviendas, infraestructura carretera, caminos, agricultura y ganadería, además de una primera supervisión de los bordos de contención, sobre todo aquellos que dan hacia el río Usumacinta y solicitar a Conagua su rehabilitación lo más pronto posible ante el incremento del río Palizada que hasta este domingo se ubicaba en 3.16 msnm.
Señalaron que hubo algunas viviendas dañadas en su techumbre por caídas de rama, árboles, provocado por los fuertes vientos, entre los que se encuentran algunas láminas del cine teatro “Morón”. Como parte de esta contingencia se dijo que se han entregado hasta el momento un total de mil 56 sacos de arena en beneficio de 75 familias que la entrada hacia sus viviendas quedaron llenas de lodo y agua.
Árboles cayeron
‘al por mayor’
También mencionaron que una vez contabilizado la caída de árboles fueron un total de 78 los que hubo en toda la geografía paliceña, afortunadamente algunos de ellos cayeron en caminos, en patios, y los que lograron impactar algunas viviendas los daños sólo fueron materiales, no se tuvo por suerte que lamentar ningún daño físico a los ciudadanos, salvo los sustos que muchos se llevaron en el momento que se dieron los siniestros.
Se dijo que el sistema de alumbrado público fue dañado en un 40 por ciento y que actualmente se lleva a cabo la reparación de luminarias, cablería, lo que provocó que los sistemas de agua en las clarificadoras de las plantas de Santa Cruz, la Viuda, San Juan se quedaran fuera de funcionamiento, pero ya fueron reparados por la CFE y el servicio se reanudó en beneficio de toda esta población.
Elementos de Seguridad Pública mantuvieron el patrullaje y de prestación de auxilio a la población afectada en coordinación con Protección Civil, que permitió que atendiera el corte y retiro de ramas de árboles caídos por el mal tiempo.
Lamentan
pérdidas agrícolas
Las comisiones visitaron algunas parcelas de cultivos de Arturo Rosado, a quien se le afectaron cuatro hectáreas de maíz, y la Graciela Díaz Velueta en la comunidad de Las Bodegas, cultivos de melón, tomate y maíz.
Además, supervisaron bordo para constatar el estado físico de los mismos y solicitar a la Conagua su intervención y de esa manera evitar mayores daños con el crecimiento que está teniendo el río Palizada.
En el mismo tenor, salió a relucir la necesidad de desazolve del canal de Boca Chica, y de esa manera el agua que del río Palizada tenga un desfogue más rápido hacia la Lagunas de Términos y con ello evitar que comunidades ubicadas en sus costados del caudal en zonas bajas como San Eduardo, Lagón Dulce, Porvenir, Canales y Boca Chica sufran inundaciones tempranas.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)