HOPELCHEN, Cam., 7 de junio.- Legisladores y autoridades visitaron San Juan Bautista Sahcabchén y Chun Ek, afectadas por las lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, causando daños severos en el municipio.
A Chun Ek, ubicado en la zona de la montaña, llegaron autoridades, apoyadas por elementos de la Marina-Armada de Mëxico, llevando víveres, artículos de limpieza y aseo personal, pañales, leche y ropa para la población afectada.
Una de las comunidades más afectadas de los Chenes lo es San Juan Bautista Sahcabchén, donde los escurrimientos de agua de municipios de Campeche y Tenabo, al igual que de las colonias menonitas, afectaron la economía y los caminos de accesos, mecanizados y la vida cotidiana, ya que el agua alcanzó niveles en algunos puntos, hasta de 2 metros de altura.
Esta situación impide la circulación de vehículos de gran altura no sólo por el agua, sino porque el piso se reblandece y es complicado llevar alimentos, ropa medicinas y otros apoyos para la población. El sábado legisladores locales intentaron visitar la comunidad, pero no lo consiguieron debido a que era muy pequeña la embarcación en la que pretendían llegar a la comunidad, por lo que regresaron al día siguiente con lanchas más adecuadas para atravesar la gran cantidad de agua que impedía el acceso.
La mañana de ayer domingo, cinco lanchas llegaron al entronque de la carretera federal Campeche-Mérida, para realizar las maniobras que permitieran entregar las despensas, ropa, material de limpieza y medicamentos, en apoyo de la gente que en estos momentos se encuentra en situación desesperada, porque están aislados por todos sus flancos y prácticamente para ellos será difícil reactivar sus actividades en al menos los próximos seis meses, sobre todo porque los escurrimientos de agua siguen inundando los alrededores.
Las lanchas fueron proporcionadas por la Marina y las otras dos por particulares adecuadas para el tránsito por el camino de acceso de al menos ocho kilómetros de longitud.
Más apoyos a afectados
Legisladores, autoridades y el Ejército también llegaron a la comunidad de Montebello. Con ayuda de lanchas de la Secretaría de Marina llevaron víveres, despensas y agua purificada a los damnificados.
Autoridades locales, al agradecer el apoyo, significaron que no es la primera vez que se inunda la comunidad, pues retiene el agua que viene de los campos menonitas, además de las corrientes provenientes de poblados como Chunchintok, Nuevo Durango, Ramón Corona de Iturbide.
Señalaron que esperan se declare zona de desastre a los Chenes, para que fluyan los apoyos y levantar la economía de la población que esta vez se vio severamente afectada por los fenómenos meteorológicos.
(Jorge Alberto Uc Moreno y Jorge Amado Caamal Ek)