DZITBALCHE, Cam., 8 de junio.- Luego de más de un mes cerrados sus puertas, algunos comercios abrieron al público este lunes, luego de una semana de lluvias día y noche, poco a poco quieren regresar a la “Nueva Normalidad”, principalmente los negocios que desde hace una semana iban a abrir.
En un recorrido del corresponsal del POR ESTO!, pudo verificar en juguetería, tiendas de celulares, papelerías, tiendas de electrodomésticos y otros comercios, como zapaterías ya están atendiendo al público de esta ciudad, pese que la Secretaría de Salud ha reportado un caso de coronavirus en el municipio 13.
Al igual los taxis de la UNTRAC de la ruta Dzitbalché-Calkiní y viceversa, iniciaron su servicio de transporte de pasaje luego de varias semanas de haber paralizado el servicio que prestan en el municipio de Calkiní, han retornado poco a poco a la “Nueva Normalidad”.
En tanto que en las calles de la ciudad sólo están saliendo las personas para acudir a la central de abastos, en las tiendas de autoservicio, farmacias y otras operaciones como en Telecomm, mientras los de la tercera edad con cubrebocas como lo exige la Secretaría de Salud para prevenir los casos del COVID-19.
Los filtros sanitarios siguen funcionando, principalmente las de la entrada y salida de la ciudad, esto con la finalidad de controlar a quienes accedan y así evitar que se propague y se contagie más a la población con la peligrosa enfermedad del coronavirus.
(Néstor Cuevas)