Campeche

CALKINI, Cam., 8 de junio.- La tormenta tropical “Cristóbal” dejó acumulación de agua en predios y potreros, lo que significa un riesgo para el sector ganadero, pues al estar los animales entre el agua podrían contraer diversas enfermedades.

Las zonas bajas del municipio se encuentran aún con agua y en algunas partes ya han cedido, pero esto ha provocado que el pasto empiece a salir de nuevo, ya que en algunos puntos se pudrieron por tanta humedad.

Para el sector es preocupante que las reses permanezcan remojadas en el agua por tanto tiempo, ya que sus patas podrían sufrir putrefacción. Muchos ganaderos carecen de lugares donde ponerlas a salvo, pero se espera que las altas temperaturas ayuden a la disminución del nivel de agua.

El sector ganadero del municipio, principalmente Nunkiní, consideran solicitar que se declare el estado de emergencia, porque los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” fueron severos, no sólo para la ganadería, sino también para la agricultura y la sociedad civil en general.

Se espera que las autoridades hagan un recorrido por todo el municipio para determinar cuáles son los puntos donde se encuentre en riesgo el sector ganadero para solicitar los apoyos a los tres niveles de Gobierno, como se entiende lo hará el sector campesino, que se encuentra desesperado por los severos daños que sufrieron en sus cultivos.

Es importante aclarar que una de las regiones más afectadas sería la zona baja de Pucnachén hasta Tankuché, por ser muy húmeda por su cercanía con los Petenes.

(Jorge Aké Gutiérrez)