Campeche

Ante la contingencia sanitaria, al interior del Congreso Local se pidió reducir 50% el presupuesto de cuatro dependencias de Campeche. El recurso sería destinado para insumos médicos.

La reducción en un 50 por ciento del presupuesto de la Secretarías del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM) así como la de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), de las direcciones de los Institutos del Deporte (Indecam) y de la Juventud (Injucam), así como de Piratas de Campeche, se estima pueda recaudar 80 millones de pesos para la Secretaría de Salud que puede servir para la compra de insumos médicos que tanta falta hacen para los pacientes contagiados de SARS CoV2 o Covid-19 precisó el diputado del Partido Acción Nacional, José Inurreta Borges.

En la sesión reservada que tuvo este miércoles la LXIII Legislatura pidió que comparezca el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, pero también demandó que se redistribuyan los recursos a la dependencia de salud ya que los 87 millones de pesos que tiene como presupuesto para este año son insuficientes para el combate a la pandemia.

En entrevista el legislador local especificó que con las acciones de redistribución en estas 4 dependencias y el club de béisbol se pueden obtener un monto estimado de 80 millones de pesos que se pueden canalizar a la Secretaría de Salud.

Subrayó que el planteamiento de la redistribución de recursos lo hizo desde el inicio de la contingencia sanitaria, ya que los recursos con que dispone la Secretaría de Salud no son suficientes.

Señaló que la propuesta de las dos Secretarías y dos direcciones es únicamente un primer planteamiento ya que la redistribución de recursos se puede hacer en un mayor número de dependencias gubernamentales.

En caso de las Secretaría del Trabajo y la Sedesu no están funcionando como debe de ser, tampoco en el rubro deportivo y de la juventud e incluso este año se suspendió la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), por lo que no habrán partidos de Piratas de Campeche.

Consideró que el recorte puede ser del 30 al 50 por ciento sin afectar la nómina de los empleados.

Enfatizó que lo importante es contar con recursos para adquirir medicamentos, ventiladores e incluso la contratación de más personal, además los insumos que requieran los hospitales para atender a los contagiados por el coronavirus, sobre todo ante las declaraciones de los ciudadanos de que los hospitales ya están llenos, sobre todo los del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Calificó de positivo que ya se cuente con el hospital de la Trigésima Tercera Zona Militar lo que sin duda viene a ayudar a las personas enfermas del SARS CoV2 o Covid-19.

Por Wilberth Casanova Villamonte