Campeche

Familias de reos en Campeche protestan; temen por el COVID-19

Exigen que se les brinden información sobre sus familiares recluidos en el Cereso de Campeche. Los familiares están preocupados por el incremento en contagios de COVID-19
Exigen información sobre la salud de sus familiares presos / Lucio Blanco

Una docena de familiares de reclusos de los Centros de Reinserción Social de Campeche (Cereso), protestaron en las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del palacio de Gobierno, para exigir conocer las condiciones de salud de sus consanguíneos.

Alrededor del mediodía, el grupo de manifestantes se plantó en las puertas de acceso de las instalaciones de la SSP y pidieron que se les informe sobre las condiciones de salud de sus familiares, ya que las visitas están prohibidas. 

Información relacionada: Denuncian falta de información sobre salud de reos en Campeche

Según explicaron, se sienten preocupados por el incremento en los contagios de COVID-19 al interior del Cereso. Lamentaron que las autoridades de la penitenciaría no les proporcionen detalles sobre la salud de sus familiares.

Entre los manifestantes, se encontraban hijos, padres y hermanos de alguno de los reclusos, quienes apelaron por el respeto a los derechos humanos, y se dijeron contrariados al desconocer la razón de por qué no les quieren proporcionar información.

“Hay muchas personas con tos y gripe, y así hayan cometido un delito o no, tienen que dar razones de esto”, expresó el familiar de uno de los reos durante la protesta. El hombre, quien prefirió no dar su nombre, argumentó que lleva más de dos meses sin saber nada de su familiar, ya que no se permiten las visitas al interior del penal.

Desde hace dos semanas, dijo, han manifestado su inquietud ante las autoridades correspondientes sin tener respuesta alguna. “Nosotros ocupamos 10 minutos, 20, con las medidas necesarias. Desde que empezó esto no lo veo".

Tras su manifestación en las puertas de la SSP, los quejosos se trasladaron a los bajos del palacio de Gobierno, donde expusieron las mismas demandas.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno atendieron a los manifestantes y les aseguraron que tramitarán sus peticiones.

En días anteriores, se informó el fallecimiento de Salvador Yam Chan, custodio del Cereso de Kóben a causa de COVID-19, lo que levantó las alarmas en los familiares de los reos.

Con información de Lucio Blanco

Por Redacción Digital Por Esto!

GM