Veladores y encargados de los cementerios en varios municipios de Campeche aseguran que no hay capacidad para más de 20 fallecidos, por lo que las personas deberán recurrir a los espacios del Cementerio Siglo XXI en Campeche.
Los municipios afectados son Chiná, Lerma, Samula, San Román y Santa Lucía, ya que sus cementerios no tienen espacios para más de 10 a 20 fallecidos y las criptas ya fueron compradas.
Nicolás, encargado del cementerio de Santa Lucía explicó que los espacios son para familiares que ya cuenten con alguna cripta o bóveda, pues de lo contrario deberán recurrir a los 600 espacios habilitados por el ayuntamiento de Campeche en el Cementerio Siglo XXI, donde se cuenta con 150 sepulturas comunes, 228 criptas y 22 osarios.
Sin sepultero
Otra situación preocupante, es que varios de los municipios mencionados no cuentan con un sepultero. Jesús Reyes Rendón, comisario de Lerma explicó que los ciudadanos siempre acuden a su albañil de confianza. Sin embargo, con los fallecimientos de COVID-19 es necesario el uso de un equipo médico especial y personal capacitado para el manejo de los cuerpos.
Aunque la mayoría de los fallecidos por COVID-19 son incinerados debido al protocolo sanitario de salud, algunas familias reclaman el cuerpo para darle sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas.
Con información de David Vazquez
Por Redacción Digital Por Esto!
GM