A través de la solicitud de información foliada con el número 1857200009620, Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que no existe ningún proyecto oficial que avale la mudanza de más de 300 trabajadores de la dirección general de la empresa desde la capital del país a Carmen.
Los datos fueron solicitados a la petrolera dese el 8 de enero y, luego de una primer respuesta negativa, hubo un recurso de revisión, ya que la subdirección de capital humano negó la existencia oficial de un proyecto de este tipo, a pesar que el director de la ex paraestatal, Octavio Romero Oropeza, en repetidas ocasiones durante entrevistas este año, aseguró que llevaba “avances” respecto a la reubicación en Carmen.
En Ciudad de México, donde se está la Dirección General, existen alrededor de 300 personas que serían reubicadas a Ciudad del Carmen del Centro Administrativo Pemex (CAP), o Torre Corporativa, lo que incluye a los ejecutivos y al personal de la misma área que, por la actual contingencia, ya no prestan sus servicios en otros espacios físicos fuera de la torre.
De esos 300, la empresa cubriría sus pasajes de primera clase en “medio ordinario de transporte” o clase turista en avión, gastos de viaje incluidos acorde con lo expuesto en el artículo 57 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias; y con los Lineamientos Institucionales para las Movilizaciones Temporales y Comisiones Administrativas del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
De estos gastos, la compañía debe consideraría también los del o la cónyuge del trabajador y, en su caso, de cada hijo. Si el traslado es en el vehículo propiedad del empleado, sus gastos de gasolina y casetas también se sufragarían por parte del empleador.
La empresa también está obligada a cubrir las tarifas del traslado del menaje de casa -la mudanza- así como instalación en un nuevo domicilio en la Isla.
“Sin elementos”
El documento también avala la nulidad de información de algún proyecto de mudanza de la dirección de Pemex a Carmen en dos citas textuales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un discurso que dio en Palacio Nacional el 5 de septiembre del año pasado, donde dice que no ha tocado el tema del traslado.
“Bajo ese contexto, se considera que a pesar de que existe información oficial en torno al plan que se tiene para el cambio de sede del sujeto obligado, no se encontraron elementos para afirmar que el sujeto obligado cuenta en este momento con la lista de los funcionarios autorizados para moverse a dicha entidad federativa, pues no se advierte la ejecución de dicho proyecto”, refiere la respuesta del recursos de revisión en mención.
Antecedentes
Desde mediados de 2014, tras la aprobación de la ya abolida Reforma Energética, Pemex inició el despido de alrededor de 15 mil trabajadores suyos y contratados por medio de ‘outsoursing’; en este sentido, desde ese año la petrolera desocupó paulatinamente varios edificios donde ejecutaba operaciones administrativas importantes.
Con base en el registro de las actas de fallos de las licitaciones de Pemex, Exploración y Producción (PEP), los procedimientos se reactivan y realizan con mayor frecuencia a partir del inicio de esta administración federal; sin embargo, los que corresponden a Carmen se ejecutan de forma electrónica, mientras que los de Villahermosa, Tabasco, sí fueron presenciales y de proporciones económicas mayores hasta antes del confinamiento, situación que, antes de la Reforma Energética, fue totalmente al contrario.
En su último informe de salud, la productora reportó -sin revelar el dato de las áreas- que de sus trabajadores, hay 4 mil 448 positivos de COVID-19, 794 fallecimientos y 2 mil 955 personas recuperadas de la enfermedad.
Se diagnosticaron 14 mil 994 casos con síntomas de entre 750 mil derechohabientes conformados por trabajadores activos, jubilados y familiares.
Tras las sospechas, se realizaron 7 mil 620 pruebas de diagnóstico, que reportaron 4 mil 448 casos positivos del virus SARS-CoV-2 y 3 mil 172 negativos.
La Empresa Productiva del estado informó que entre los pacientes infectados, 2 mil 955 fueron enviados a casa con una alta médica; 524 están en aislamiento domiciliario; 138 se encuentran en un pabellón aislado, y 37 reciben atención en terapia intensiva.
En Ciudad del Carmen, a diario bajan del área de plataformas entre 10 y 15 personas, y en los últimos reportes de los cuerpos de emergencias de la Isla, desde que inició la contingencia sanitaria, hasta ayer, en el helipuerto se registraron 1 mil 295 operaciones de traslado de personal de los cuales 627 corresponden a empleados de PEP y 664 de diferentes compañías subcontratistas.
Hasta el momento no existe una postura oficial por parte de las autoridades del Hospital General de Pemex en la Isla, aunque datos extraoficiales aseguran que apenas hay dos ventiladores para atender a pacientes en terapia intensiva y muchos familiares buscan opciones particulares.
Texto y fotos: Agustín Ferrer