Hasta el momento solo dos diputados locales de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se han contaminado de COVID-19, el primero fue el coordinador del grupo parlamentario de este partido en el Congreso del Estado de Campeche, José Luis Flores Pacheco, quien dio positivo a principios del mes de julio, y el pasado 18 de los presentes la diputada local Eduwiges Fuentes Hernández, también de MORENA, confirmó mediante un estudio de laboratorio que salió positivo al virus.
De igual modo trascendió que el diputado local Joaquín Notario Zavala, se encuentra delicado de salud, pero no precisamente por COVID-19; ya que desde hace tiempo, tenía algunos padecimientos. En cuanto el diputado Flores Pacheco, se sabe que ya se recuperó, pero la legisladora Fuentes Hernández, apenas manifestó el resultado de laboratorio en donde salió positivo al COVID-19.
Se dio a conocer que los legisladores locales están tomando todas las medidas instruidas por la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, guardar la distancia, e incluso en el recinto no se permite el ingreso del público, ni de los medios de comunicación, para prevenir el contagios de COVID-19, y que en la pasada sesión en el Congreso de los 34 diputados locales, solo asistieron 25.
Se mencionó que el contagio de los dos legisladores de MORENA, así como de una legisladora de la bancada panista, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, no fue en el interior del recinto del Congreso del Estado, sino que en otros sitios, ya que en la sala de sesión de la Cámara y todas sus instalaciones, se realizan sanitizaciones de forma constante, antes de ingresar se sacuden los calzados en el tapete sanitizador, se aplican en las manos el gel-alcohol, entre otras medidas sanitarias.
Los espacios en el Congreso del Estado se encuentran etiquetados para sentarse, así como en el pódium de la mesa directiva y se espera las sesiones del 24 y 30 de este mes, para que venga posteriormente los días de recesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Campeche, la población debe aprender a convivir con el nuevo coronavirus y a tratar de reducir al mínimo el riesgo de contagio. Esto se puede conseguir aplicando de manera rigurosa las diferentes medidas de higiene: lavado de manos frecuente, correcto estornudo de etiqueta, sana distancia y el uso del cubrebocas, en la nueva normalidad.
Con informción de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU