Las denuncias por maltrato familiar siguen siendo menores, comparadas con los hechos que se registran, el temor o el falso amor orillan a las mujeres, en su mayoría a quedarse calladas, lo que ha propiciado que las denuncias formales hayan disminuido de manera considerable.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) informó que sólo se han registrado 20 denuncias en los últimos 4 meses, la Secretaría de Seguridad y protección ciudadano las llamadas al 9-1-1 rebasan las 2 mil.
La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia, de manera deliberada incurre en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro, esto no se centra exclusivamente a las mujeres, ya que se ha comprobado que los hombres también lo padecen.
De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) mediante los informes de la Fgecam solamente se han registrado 20 denuncias relacionadas con la violencia familiar sin embargo, esto no significa que los abusos no ocurran dentro del núcleo familiar.
En el apartado estatal del Semáforo Delictivo y el boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal, destaca la entidad como una de las que menos incidencias han contabilizado en el 2020, mismas que se encuentran distribuidas por meses, 6 en el primer mes del año, dos se registraron en febrero; marzo ha sido el mes en el que más casos se contabilizaron con siete denuncias, mientras que cuatro se consumaron en abril y uno en mayo siendo el mes de junio el único en el que no se presentaron casos.
Estos datos coinciden con los principales meses de la emergencia sanitaria demostrando que efectivamente, hubo una disminución en las denuncias sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su corte de junio enfocado en la Información sobre Violencia Contra las Mujeres; Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencias al 9-1-1 del Centro Nacional de Información los reportes son elevados.
En el apartado Llamadas de Emergencias Relacionadas con Incidentes de Violencia familiar Campeche registra 2,784 llamadas acumuladas en el mismo período del confinamiento, esto equivale a 278.2 por cada 100 mil habitantes.
Por Jorge Chan