Los constructores locales no tendrán oportunidad de concursar en las licitaciones para la construcción de los mercados de Artesanías y Chechén porque los concursos serán organizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y solo pueden participar empresas muy grandes que tengan capitales para proponer cifras de más de 100 millones de pesos.
Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad del Carmen, aseguró que él junto con el 90 % de sus socios, alrededor de 160, no cuentan con el capital para para participar en estas licitaciones.
Agregó que la modalidad de estos concursos también los deja fuera de poder participar en las licitaciones, lo que frenará la derrama económica en la Isla.
“Hemos visto lo que ha sucedido en otros estados como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, donde ya aprobaron esas licitaciones, la han hecho de una forma que deja fuera de competencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, expresó.
“Aquí el presidente municipal anunció una inversión de 240 millones de pesos de ese programa federal que maneja Sedatu. En Veracruz hicieron obras por 230 millones de pesos, y resulta que hicieron paquetes, uno de 100 y otro de 130 millones de pesos y lo asignaron no por licitación pública, sino por precio alzado a dos empresas que ni siquiera eran de la localidad”: narró.
“Entonces al hacer dos paquetes de este tipo, aquí son 240 millones de pesos, nos deja fuera de la jugada porque nuestro capital contable no nos alcanza para esas cantidades de inversión, por lo tanto no podemos participar, entonces el 46% de nuestros afiliados a la CMIC Carmen, somos mipymes, por lo que nuestro capital contable no alcanza para obras de este tipo”, indicó.
Relató que solicitó al presidente municipal que hiciera una misiva para Sedatu donde solicite que se hagan excepciones para la industria local de construcción con capitales de mipymes.
“No podemos participar porque en lugar de hacer la licitación obra por obra, hacen el paquete donde juntan dos, tres o cuatro obras y se los dan a empresas foráneas como el caso de Veracruz”: refirió.
“Solicitamos que el Gobierno federal, en este caso Sedatu, tome en consideración que somos Mipymes y tenemos la necesidad de este trabajo y nos apoyen para que las licitaciones sean por cada obra, eso nos va a dar la oportunidad de poder participar”, apuntó.
“Estas son las obras que anunció el presidente municipal hace como un mes o mes y medio, como es el edificio de artesanías, el del Chechén, unas obras de esparcimiento en Playa Norte, son como seis obras”, concluyó.
Con fotografía e información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
JG