Las bajas ventas y la necesidad de invertir en infraestructura para cumplir con las normas de prevención son temas preocupantes para los encargados de los restaurantes en el área de los Cocteleros de la Ciudad Capital.
El retorno a las actividades ha sido difícil, así lo manifestó, el representante legal de un restaurante en el área de los Cocteleros, Carlos Iván Olan Alcocer, quien tras dos y casi tres semanas de reapertura confirmó que el acondicionamiento del lugar a su cargo, hacia la Nueva Normalidad, ha sido difícil en cuanto a la operatividad e infraestructura.
“Como representante debo aceptar las dificultades registradas, esto en temas de la operatividad de trabajar en 25 por ciento, así como que se debieron muchas modificaciones en infraestructura, algunas de estas en temas de los baños, lavamanos, tener más utensilios de limpieza en todas las áreas, entre otras cosas”, remarcó.
A la expectativa de la semaforización
Con respecto al posible cambio en la semaforización de riesgo, manifestó que están a la espera y expectativa de los comunicados de la Comisión para Prevenir Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), pues ya existen muchos comercios en actividad, en este caso de ropa, restaurantes, zapatos, papelerías, entre otros.
“Ahora, en temas de esperar una mejoría en las actividades, debemos ser pacientes para estar en color verde o amarilla, así la gente tendrá más confianza en salir de sus hogares y consumir a los negocios locales”, apuntó.
“Nosotros esperamos que se normalice la situación económica de los negocios cuando bajen los indicadores o alertas a los colores amarillo o verde, en ese momento considero que la gente estaría saliendo para sus actividades regulares, lo cual nos brindaría más demanda de los servicios en el restaurante”, abundó.
Restaurantes del Centro también a la expectativa
La posibilidad de que cambiara la alerta en color rojo por Contagios de COVID-19 en el Estado igual sorprendió a los encargados o dueños de restaurantes en la colonia centro de la Ciudad Capital, donde se está considerando recibir en las próximas horas o días, la petición de la Copriscam para cerrar espacios de comensales.
Cabe recordar que la apertura de los espacios a comensales en el Estado se avaló desde el 18 de junio de este año, bajo la petición a los negocios de alimentos de habilitar áreas especiales, contar con lavamanos y desinfectantes, no tener ocupación mayor al 30 por ciento, evitar cierta cantidad de personas en las mesas y tener distancia de 1.5 metros entre mesa y mesa.
Por David Vázquez